Noticias

Los profesores EPUC Gloria Jiménez, Roberto González, Marcela Cornejo y Paula Luengo fueron parte del grupo de académicos UC que se reunió con el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, para hacer un análisis de lo que fue el Early Career Researcher (ECR) Workshop 2017 de la red Universitas 21, organizado en octubre del año pasado en nuestra Universidad.

Los principales objetivos de realizar esta actividad en Chile fueron posicionar a la UC dentro de la red Universitas 21; así como brindar oportunidades para establecer colaboración entre los investigadores UC que participaron como delegados en el taller, los delegados extranjeros y los académicos expositores de la UC.

Por lo anterior, una de las proyecciones que se busca para el futuro próximo, y que fue discutida en la reunión, es mostrar a la comunidad UC los trabajos realizados por los académicos UC durante el taller a través de workshops abiertos en esta misma temática y con miras a replicar a nivel nacional lo que fue el ECR 2017. Para ello, la dirección de investigación apoyará a aquellos académicos que tengan interés de replicar esta experiencia a nivel de su unidad académica.

El contexto

El taller ECR 2017, titulado “Interculturality and Multiculturalism: the challenges for changing societies”, buscaba -en su 7º año- poner las ciencias sociales por primera vez como temática foco, y reunió a 50 delegados de 17 universidades provenientes de 10 países distintos.

La actividad tuvo una duración de 3 días y estuvo compuesta por 5 seminarios, 4 talleres interactivos, 1 sesión de posters (con 21 posters), 29 presentaciones orales y algunas actividades de esparcimiento.

Los profesores UC que formaron parte de esta actividad fueron los delegados: Ana Luisa Muñoz, Dainae Scaraboto, Gloria Jiménez, Javier Ruiz-Tagle, Andrew Webb, Paulina Bravo, Rukmini Becerra y Scott Sadowsky; los facilitadores de taller: Carolina Altimir, Marcela Cornejo, Matías Bargsted y Paula Luengo; y los expositores: Fernando Purcell, José Tessada y Roberto González.

La académica de nuestra Escuela asumió un nuevo desafío en su destacada carrera al tomar la dirección del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos. Iniciativa que este año se encuentra próxima a cumplir 17 años de existencia, y que desde su creación ha buscado potenciar a alumnos con altas habilidades cognitivas a través del enriquecimiento extracurricular.