¿Sabías que los problemas de salud mental podrían ser la principal causa de discapacidad en el mundo hacia el 2030? En el mes en que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, invitamos a la Comunidad EPUC a participar de algunas actividades que buscan concientizar sobre la importancia de abordar esta temática.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, los problemas de salud mental podrían ser la principal causa de discapacidad a nivel mundial de aquí al 2030. Una preocupación que no nos es ajena, ya que dos de cada tres chilenos considera que la salud mental es el mayor problema de salud que enfrenta en la actualidad. Así lo reveló la consultora internacional Ipsos en su último estudio “Monitor Global de Salud 2023”, el cual muestra la percepción de más de 23 mil personas de 31 países, incluido Chile.

Crisis que se refleja también en la gran cantidad de licencias médicas y denuncias de enfermedades laborales relacionadas con esta área; las cuales aumentaron significativamente tras la pandemia. De acuerdo a datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), un 36% de las licencias tramitadas el año 2022 son por salud mental.

Por ello, en el mes en que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, la Escuela, en conjunto con un grupo de estudiantes y docentes, ha planificado actividades que buscan promover el bienestar en el contexto universitario.

El lunes 16 de octubre, a las 13:30 horas, nos juntaremos en la Ex Concha Acústica para un almuerzo comunitario; mientras que el jueves 19 de octubre, a las 14:50 horas, desarrollaremos un conversatorio sobre salud mental estudiantil con el profesor Alex Behn y la profesora Candice Fischer.

Porque la salud mental estudiantil es responsabilidad de todas y de todos, les invitamos a sumarse a estas iniciativas. ¡Les esperamos!

Texto: Andrea Fuentes U.
Fecha: 12-10-2022