Cuáles son los efectos biológicos del DMT y cuáles podrían ser los efectos terapéuticos, son algunas de las interrogantes que ha abordado Christopher Timmermann. El psicólogo de nuestra Escuela, que se encuentra cursando el doctorado en Neuropsicofarmacología y Neurociencias Del Imperial College of London, ha buscado dilucidar el potencial curativo de estas sustancias. Investigación que compartió en la última versión de Coloquios: Tópicos Actuales en Psicología.

Con el auditorio lleno se desarrolló la última versión de Coloquios: Tópicos Actuales en Psicología. Instancia que en esta ocasión tuvo como invitado a Christopher Timmermann. Psicólogo de nuestra Escuela que ha centrado su investigación en analizar los efectos terapéuticos de sustancias psicodélicas.

“Un mayor acceso a la memoria autobiográfica, un sesgo atencional emocionalmente positivo, y reducciones en la sintomatología de trastornos de ansiedad y de ánimo”, en el caso de la psilocibina; o la “reducción del uso problemático de cocaína, heroína, alcohol y tabaco”, en el caso de la ayahuasca, serían algunos de los resultados en estudios iniciales. Investigaciones que el profesional, que actualmente se encuentra cursando el doctorado en Neuropsicofarmacología y Neurociencias Del Imperial College of London, compartió con los asistentes a la jornada.

Alcances sobre los potenciales riesgos, beneficios, y mecanismos de acción de estas sustancias, que se ha mantenido como un tema tabú dentro del mundo científico. “Generalmente eso dificulta, porque estos prejuicios muchas veces hacen difícil que se aprueben experimentos e investigaciones. Muchas veces no están los mecanismos para obtener financiamiento, que usualmente sí están con otro tipo de temáticas. Esos son los principales obstáculos, pero también es importante mencionar que es un panorama que está cambiando, y que hoy existe un interés muy fuerte. Tanto de instituciones oficiales, como de las que no lo son”, comentó Timmermann .

Ampliar la mirada

El tema, que a propósito de su estatus de ilegalidad sigue siendo desconocido y sigue generando resquemor en algunos círculos, generó gran interés entre los estudiantes; quienes agradecieron la oportunidad de conocer otras visiones respecto a este tema.

“Creo que es importante para nuestra formación ampliar nuestros horizontes y conocer todo lo que responda a investigaciones nuevas y a otros paradigmas. Salir de lo que es tradicionalmente estudiado, y que que hayan otros espacios de discusión. Considero que es bueno para nuestra formación profesional”, dijo Rocío Sanhueza. Estudiante de 5° año de Psicología, que agradeció la instancia. “Es un tema muy atractivo, porque ha desencadenado harta obstaculización política, ideológica y económica. Entonces llama la atención”, afirmó.

Una opinión que comparte, José Ignacio De la Fuente, otro de los estudiantes de la carrera que asistió a la jornada. “Creo que es excelente, porque permite abrir la perspectiva del conocimiento a áreas que no son comúnmente exploradas dentro de la malla, o dentro de currículum tradicional”, dijo.

Información Periodística: Andrea Fuentes U.