Académicas de nuestra Escuela trabajarán con académicos de Erikson Institute en un estudio comparativo entre mexicanos viviendo en Estados Unidos y chilenos que realizan visita domiciliaria. Lo que se pretende aprender, mirando estas dos realidades, es conocer cuáles son las competencias necesarias para una mejor visita domiciliaria, así alimentar la formación y capacitar en ello.

El proyecto FONDEF Idea “ViDA: Modelo de Visita Domiciliaria Avanzada”, liderado por la académica de nuestra Escuela, Marcela Aracena, comenzará a trabajar en una nueva etapa con un estudio comparativo entre visitadores domiciliarios chilenos y mexicanos viviendo en Estados Unidos. El objetivo: traducir la investigación en un modelo de intervención en el cual capacitar a los diversos profesionales y no profesionales que realizan visita domiciliaria en Chile y otros países de habla hispana.

“Lo que queremos es ver que pasa adentro del domicilio que pueda hacer la diferencia, grabar para mirar la interacción entre la persona que visita y la que la recibe y compararlo en ambas realidades (…) aprender acerca de las competencias que desarrollan estos visitadores para hacer promoción de la salud, así ver lo que funciona mejor para, en la siguiente etapa, capacitarlos y así responder a una necesidad de formación que hemos detectado”, comentó Marcela Aracena.

Para concretar esta investigación están trabajando junto a Jon Korfmacher, reconocido académico e investigador de Erikson Institute, líder en programas de visitas domiciliarias en primera infancia e investigador principal de la iniciativa “Programa de Monitoreo para la prevención desde el nacimiento hasta los 3 años”, mediante la cual estudia programas que brindan apoyo a la crianza en el hogar y sus enlaces con servicios comunitarios para familias en riesgo. Su trabajo se centra en comprender por qué las familias pueden tener experiencias tan diferentes en estos programas y qué tipos de apoyo pueden mejorar su efectividad.

“En realidad hemos trabajado con Korfmacher durante varios años, colaborando y aprendiendo de la experiencia de él y su equipo (…) y ahora, hace poco, nos reunimos una semana completa en Chile para pensar proyectos en conjunto, que sean un aporte para la comunidad de hispano hablantes, tanto en Estados Unidos, como en Chile”, señaló Aracena, quien trabaja de la mano con los académicos EPUC, de Trabajo Social, Comunicaciones, Educación Enfermería y  Medicina, en el Proyecto ViDA.

“Nuestra apuesta es aprender cuáles son las competencias necesarias mirando dos contextos en dos países distintos en los que se trabaja investigación en visita, así alimentar la formación de pregrado, postgrado y educación continua(…) aportar de esta forma a la formación de distintos profesionales: enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadoras y también de aquellos no profesionales pero que cumplen un rol en la intervención domiciliaria”, agregó Claudia Cerfogli.

La investigación, que se comenzaría a ejecutar en el transcurso del segundo semestre de este año, también pretende tener un fuerte impacto en las políticas públicas, ya que el equipo FONDEF VIDA está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Desarrollo Social. “Lo que hacemos pretende impactar no sólo en el área de la salud, aunque la investigación esté allí. El traspaso puede ser a todos los otros programas que hacen visita en domicilio”, concluyó Aracena.

¿Qué es ViDA?

ViDA es un modelo de visita domiciliaria avanzada, apoyado por tecnología, para el fortalecimiento las intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de niños y niñas (0-6 años) que se atienden en el sistema de salud primario.

Este proyecto plantea un modelo de visita basado en la relación y con un acompañamiento supervisado y reflexivo para los agentes visitadores, que integra el uso de herramientas tecnológicas para mejorar su implementación y gestión. Además se hace cargo de los problemas de gestión de la información, utilizando soluciones de e-health para registrar la visita en tiempo real y comunicar esta información a los Centros de Salud Familiar.

Su objetivo principal es potenciar la calidad de la visita domiciliaria, mejorando su gestión, optimizando recursos y brindando intervenciones más costo-efectivas. Y al mejorar su calidad aumentar la efectividad de esta intervención, incrementando los niveles de salud física y mental, tanto del cuidador como de quien es cuidado.