La académica, que formó parte de la 18° versión del encuentro junto a las profesoras María Pía Santelices y Marcia Ohaberry, abordó la importancia de las habilidades comunicacionales en las visitas domiciliarias a niños, niñas y sus familias. Durante el encuentro desarrollado entre el 15 y el 18 de julio en la ciudad de Dublín, la investigadora presentó los resultados de un proceso de capacitación que demuestra cómo el desarrollo de estrategias comunicacionales en visitas domiciliarias puede mejorar su efectividad.

Investigadores e investigadoras de todo el mundo llegaron hasta Dublín para celebrar el 18°Congreso de la Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil (WAIMH por sus siglas en inglés). Encuentro del que formaron parte las profesoras Marcia Olhaberry, María Pía Santelices y Marcela Aracena. El evento, que busca promover la investigación y el estudio de los efectos del desarrollo mental, emocional y social durante la infancia; la difusión de conocimientos basados en evidencia sobre formas de fomentar los aspectos saludables de los entornos de crianza y cuidado; el impulsar la cooperación internacional entre profesionales preocupados por promover el desarrollo óptimo de los infantes; así como la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales en los primeros años, se desarrolló entre el 15 y el 19 de julio en la ciudad de Dublín, Irlanda. Un encuentro en el que la profesora Marcela Aracena abordó la importancia de las habilidades comunicacionales en las visitas domiciliarias a niños, niñas y sus familias.

“A communication skills training for home visitor in a children’s program case study in Chile” fue el título del póster que presentó
y que dio cuenta del trabajo que lleva realizando desde h
ace ya tres años con el profesor Jon Korfmacher y el equipo del Instituto de Chapin Hall de la Universidad de Chicago. “Juntos hemos realizado investigación orientada a profundizar en estrategias comunicacionales para visitadores/as domiciliarios/as que trabajan con niños, niñas y sus familias. En esta oportunidad

presentamos los resultados de un proceso de capacitación a profesionales de una ONG de Chile, comparado con un grupo control. Aprendimos que estas estrategias se pueden entrenar y que mejoran la forma de comunicarse del profesional con la familia. Sin embargo, son estrategias que requieren de un constante acompañamiento por parte de los equipos y de sus organizaciones para lograr mantener un estilo de comunicación que favorezca las intervenciones”.

El equipo, que se asoció con un programa chileno de visitas domiciliarias que atiende a familias de alta vulnerabilidad, con niños entre 3 y 5 años, capacitó a las y los visitadores domiciliarios con un conjunto de herramientas comunicacionales para luego evaluar su aprendizaje y aplicación en visitas domiciliarias virtuales. El objetivo del estudio fue analizar los resultados del uso de estas estrategias para compararlo con un grupo de visitadores y visitadoras no capacitado.

Tras diez sesiones de entrenamiento virtual, los resultados mostraron que el conjunto de herramientas efectivamente ayudó a las visitadoras y visitadores a concentrarse en su relación con el/la cuidador/a y a enfatizar el papel de éste en el apoyo al desarrollo de su hijo/a. También se vio un incremento en el uso de estrategias de comunicación a través del tiempo de capacitación y los participantes mostraron un claro aumento en el uso de técnicas de comunicación y en la tasa de interacción con los cuidadores/as.

Luego de su participación en el evento, en el que también participaron las académicas EPUC Marcia Olhaberry y María Pía Santelices, la profesora señaló que le parece muy relevante participar en estas instancias, considerando que se juntan investigadores e investigadoras de todo el mundo. “En esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con académicos y académicas de Turquía, de países africanos, entre otros. Gracias a estos eventos se logra construir redes de investigación y también de amistad”, señaló.

Finalmente la investigadora señaló que la principal reflexión tras su participación en el congreso está centrada en “tomar mayor conciencia de cómo cada país ha buscado formas para acercarse a su gente y que las estrategias comunicacionales son transversales a cada intervención con personas.  Estos eventos refuerzan nuestras líneas de investigación y formación”.

______________________________

Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC.
Fecha:
 25-07-2023