El Programa para el Estudio Internacional de Competencias en Adultos (PIAAC por sus siglas en inglés) se aplica en 32 países en el mundo, siendo Chile el único latinoamericano en sumarse a la iniciativa. El estudio, que busca conocer y monitorear las habilidades requeridas por los adultos para participar de la economía y la sociedad del siglo XXI, se aplicará en 59 comunas a lo largo del país. Se trata de la segunda muestra de la investigación, la que estará a cargo de MIDE UC, por encargo del MINEDUC.

¿Con qué habilidades cuentan los chilenos de cara al futuro? Ésa es una de las interrogantes que busca responder el Programa para el Estudio Internacional de Competencias en Adultos (PIAAC por sus siglas en inglés). La encuesta, liderada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que será aplicada por segunda ocasión en nuestro país, busca conocer las habilidades de los adultos con el fin de desarrollar programas educacionales y de capacitación adecuados a sus necesidades.

Chile será el único país latinoamericano que participará en la iniciativa que se aplicará, de manera simultánea, en otros 31 países. Más de cinco mil chilenos y chilenas, entre los 15 y los 65 años, serán encuestados con el objetivo de conocer y monitorear, de manera cronológica, las habilidades requeridas por los adultos para participar de la economía y la sociedad del siglo XXI. Una oportunidad que también servirá para identificar los efectos de la pandemia en esta materia, ya que la información recogida podrá ser comparada con los datos de la primera edición realizada el año 2014.

“Durante la pandemia, la necesidad nos obligó a perfeccionar nuestras habilidades digitales. Hoy somos mucho más capaces en este ámbito, desde hacer trámites en línea hasta coordinar y llevar adelante una reunión virtual”, señaló en conversación con radio Bío Bío la directora ejecutiva del Centro de Medición de la Universidad Católica MIDE UC, Lorena Meckes. Organismo que será el encargado de desarrollar la medición por encargo del Ministerio de Educación.

La invitación es a sumarse a la iniciativa que, al tener un carácter longitudinal, permitirá avanzar en el desarrollo de las habilidades necesarias para participar del mundo globalizado. Quienes formen parte del estudio deberán responder un cuestionario con preguntas sobre educación, experiencia laboral y uso de tecnologías. Además, deberán completar un conjunto de actividades en un computador de pantalla táctil proporcionado por el encuestador. “Dichas actividades pueden ser el pedir una receta médica, interpretar información sobre itinerarios de viajes, usar un mapa para dar instrucciones a otra persona o determinar la fecha de vencimiento de un producto alimenticio, entre otros”.

Todas las respuestas serán tratadas de manera anónima, en concordancia con los protocolos establecidos por MIDE UC, la OECD y el Ministerio de Educación. Así lo recalcó Jorge Manzi, director de MIDE UC, en conversación con radio Bío Bío. “Nuestros entrevistadores/as están capacitados para establecer una comunicación basada en la confianza y aplicar el cuestionario que dura aproximadamente dos horas. Las respuestas entregadas serán mantenidas bajo estricta confidencialidad y anonimato”.

Se puede verificar la identidad de los encuestadores, que portarán una credencial con un código QR, en la sección “Registro de Encuestadores” del sitio web www.piaac.cl

_____________________________________

Texto: Andrea Fuentes U.