La estudiante de psicología, que conquistó una medalla de plata en el tiro con arco compuesto en Tokio 2020, será la única chilena que representará al país, tanto en los Juegos Panamericanos como en los Parapanamericanos. La joven, que comenzó a practicar la disciplina tras ver la película “Valiente”, buscará repetir en casa la hazaña de Asunción 2022, donde tuvo el orgullo de ser la primera deportista paralímpica en ganar una medalla en unos Juegos Sudamericanos convencionales.

Mariana Zúñiga suma un nuevo logro a su ya destacada carrera. La deportista, que con solo 19 años se instaló en el olimpo del deporte mundial al obtener la medalla de plata en el tiro con arco compuesto de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, hace historia una vez más al transformarse en la única atleta que representará al país, tanto en los Juegos Panamericanos como en los Parapanamericanos.

Hasta ahora, nunca antes un deportista paralímpico vistió la camiseta de Chile en un evento de esta categoría. El único antecedente previo, aunque no a nivel de Panamericanos, fue la participación de la propia Mariana en los Sudamericanos de Asunción 2022. Instancia en la cual la joven, que comenzó a practicar la disciplina tras ver la película “Valiente”, se quedó con la medalla de bronce.

“Hasta el momento, soy la única deportista representante del ‘Team Chile’ y del ‘Team Parachile’ que participará simultáneamente en ambos juegos. El hecho de representar a ambos comités en Santiago 2023 es una experiencia única me llena de mucha alegría”, señala la estudiante de psicología de la EPUC. Una instancia que asume no sólo como un desafío deportivo, también como una oportunidad para visibilizar otras disciplinas. “Una de mis principales metas tanto como embajadora de los juegos y como deportista es poder mostrar a la gente de que este deporte es súper inclusivo, que se puede practicar las dos modalidades y que básicamente los límites o las metas las ha creado uno en la mente”.

A pocos días de comenzar su participación en el evento deportivo, Mariana no esconde la emoción que significa el competir en su país. “Ya representar a Chile en estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es un honor tremendo, pero una de las mejores experiencias que puede tener un deportista es el competir en casa. Está la posibilidad de que me vaya a ver mi familia, mis amigos, toda la gente que me quiere, que me apoya, que está ahí día a día. Creo que es un gran regalo el que nos entrega a nosotros esta competencia (…) Tanto yo como mis compañeros intentaremos hacer todo lo que esté en nuestras manos, todo lo que hemos practicado para realizar una buena presentación, y por qué no darle a Chile un par de medallas”, afirma.

Dueña de un nutrido currículum que ya quisieran muchos experimentados deportistas, en Santiago 2023 la arquera buscará el podio, pero también la clasificación para los próximos Juegos Paralímpicos. Tras rozar el oro en Tokio 2020, la estudiante de psicología buscará su revancha clasificando a París 2024. “Quiero conseguir el cupo para los Juegos. Si eso viene acompañado de alguna medalla, tanto en el convencional como en el paralímpico, bienvenido sea; pero lo primero es mi meta principal”, dice la joven que ha tenido que aprender a compatibilizar el alto rendimiento con los estudios. Algo que ha podido hacer gracias al apoyo de su familia, compañeros/as y profesores/as. “Estoy súper agradecida de todos, porque siempre he tenido mucho apoyo. En la Escuela, por ejemplo, siempre ha habido muy buena disposición. Han habido veces en las que he tenido que viajar, y si tengo que hacer una presentación grupal y no me puedo presentar, porque estoy en otro país, con otro horario, me han dado más posibilidades. Siempre están dispuestos a ayudar”, finaliza.

Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC
Fotos: César Cortés y Comité Olímpico