La semana culminó con un conversatorio a cargo de los académicos Candice Fischer y Alex Behn, quienes dialogaron con estudiantes sobre cómo propiciar una correcta salud mental a través del trabajo de la autoestima y la atención plena, entre otras acciones.

Como una forma de relevar la importancia de contar con una vida plena y emocionalmente equilibrada, la Unidad de Asuntos Estudiantiles de la EPUC llevó a cabo la Semana de la Salud Mental, instancia en la que, a través de distintas acciones, invitó a reflexionar en torno a este aspecto clave para el bienestar de las personas y las comunidades en las que participan.

La semana se inició el lunes 16 de octubre con un almuerzo en el sector de la ex concha acústica del Campus San Joaquín, hasta donde llegaron académicos y académicas, estudiantes, profesionales y administrativos de la Escuela. “Fue un almuerzo conversado con juegos de mesa. El foco era estar juntos y juntas, ya que el co-cuidado en la convivencia es un eje central de la salud mental”, comenta María de los Ángeles Herane, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la EPUC.

Además, durante toda la semana las redes sociales de la EPUC compartieron una serie de videos donde distintos miembros de la comunidad invitaban a promover la salud mental y resguardar la de sus pares. “Se liberó un video al día, los cuales tuvieron bastantes visitas. Esto nos alegra mucho, ya que en estos se plantean ideas muy relevantes para promover el bienestar en salud mental estudiantil”, agrega la organizadora de la instancia. En las cápsulas participaron los profesores Marcela Aracena y Christian Sebastián; los estudiantes de doctorado Pablo Barrera y Nicole Frez; la estudiante de Magíster Rosario Luengo y el estudiante de pregrado Vicente Gajardo.

Finalmente, el jueves 19 se llevó a cabo el conversatorio “Salud Mental Universitaria”, a cargo de los académicos de la EPUC Candice Fischer y Alex Behn, quienes dialogaron con estudiantes sobre cómo propiciar una correcta salud mental a través del trabajo de la autoestima y la atención plena, entre otras acciones. “Al hablar con las y los estudiantes asistentes al conversatorio, nos comentaron lo interesante que fue, favoreciendo la reflexión conjunta sobre cómo nos co-cuidamos y autocuidamos en esta materia”, sostiene la académica.

Para la profesora y protagonista del encuentro, resulta “esencial promover y contar con instancias de conversación de salud mental donde podamos compartir el conocimiento que podemos tener los profesores, pero también fomentar la participación de nuestros estudiantes para promover un diálogo, escucharlos, escucharlas y conocernos también un poco más, sobre todo en un contexto donde estamos volviendo a la normalidad post pandemia”.

“Es necesario restablecer esta instancia de contacto personal, humano, porque sabemos que la vinculación presencial de por sí tiene un impacto importante en la salud mental, así que estoy contenta que haya una Semana de la Salud Mental que ponga en primer lugar esta temática que nos afecta a todas y todos los chilenos y, específicamente, a la población universitaria, a nuestra población universitaria”, afirma la  investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Alex Behn, por su parte, calificó el conversatorio como una “instancia muy relevante”, pues, como comunidad, resulta “muy importante conversar abiertamente sobre salud”. “Muchas personas experimentarán, durante sus estudios, bajas en su bienestar y problemas de salud mental. Si bien deben existir apoyos profesionales y recomendaciones para el cuidado individual de la salud, el verdadero desafío es enfrentarlo en comunidad, redistribuyendo roles de cuidado entre todos”, enfatiza el académico.

El desarrollo de la Semana de la Salud Mental evidencia el interés de la Unidad de Asuntos Estudiantiles de la EPUC por brindar a los estudiantes un apoyo constante en una serie de materias. “En el contacto con los estudiantes nos damos cuenta que existen muchas y diversas necesidades y nuestra intención es poder llegar a la mayoría de ellos para ofrecer apoyos, vincularles con servicios de la universidad y también generar nuevas instancias como la Semana de la Salud Mental, que se replicará cada año”, dice Natalia López, también Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la EPUC.

“Valoramos mucho que esta iniciativa haya surgido desde grupos de estudiantes y nuestro compromiso es acoger e impulsar este tipo de actividades porque sabemos que tienen un impacto positivo en la comunidad. Creemos que parte importante de la formación como futuras y futuros psicólogos es la participación en otros espacios distintos al académico. Desde Asuntos Estudiantiles queremos contribuir con ello, entendiendo que la salud mental es un tema prioritario”, concluye.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 02/11/2023