Celia Rosemberg, profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora principal CONICET Argentina, visitó nuestra Escuela y presentó las primeras aproximaciones de la investigación que está desarrollando con niños del Gran Buenos Aires.

Una vez más el auditorio de nuestra Escuela fue escenario para una nueva versión de “Coloquios Tópicos Actuales en Psicología”. En esta ocasión, la actividad organizada por la Subdirección de Investigación y Postgrado, recibió la visita de Celia Rosemberg, académica de la Universidad de Buenos Aires que presentó "Input lingüístico y comprensión de vocabulario en niños pequeños de Argentina. Diferencias en función del grupo socioeconómico".

La investigadora principal de CONICET Argentina presentó las primeras aproximaciones de la investigación que ha desarrollado con niños de la capital Argentina. Una ciudad que, de acuerdo a Rosemberg, es interesante para el análisis, ya que “se caracteriza por una fuerte fragmentación social, no sólo en los lugares de residencia, también en los colegios a los que acceden los niños y en el nivel educativo alcanzado por la población”. Características que, lamentablemente, también están presentes en otros países latinoamericanos, incluidos el nuestro.

Asimismo, otro aspecto que motivó a su equipo a comenzar el estudio que presentó en su visita al país, fue la poca investigación que existe en torno a este tema en el país trasandino. Porque si bien todos buscan explicar las diferencias entre chicos de distinto nivel socioeconómico, en general los trabajos se quedan en el análisis de desempeño infantil”.

En ese sentido, los resultados preliminares del estudio en el que están trabajando, hasta ahora dan cuenta que si bien en los niños de nivel socioeconómico bajo, con padres de siete años de escolaridad promedio, hay un mayor número de interlocutores en sus interacciones diarias, no necesariamente están relacionados con habla dirigida a ellos.  Algo que sí ocurre con los niños de nivel socioeconómico medio, cuyos progenitores tienen 16 años de escolaridad o más.

Así, la investigación de carácter longitudinal, en donde se registraron experiencias lingüísticas tempranas en infantes, a través de grabaciones en audio y video, demuestran que en primera instancia la cantidad de interlocutores no necesariamente tiene relación con el habla dirigida a ellos, ni tampoco cancela los efectos del nivel socioeconómico.

No te pierdas el próximo coloquio de este jueves "Urban Youth Eco-Justice Action: Implications for Social Cohesion". Expone Constance Flanagan, Vaughan Bascom Professor in Women, Family and Community, Associate Dean, School of Human Ecology, University of Wisconsin-Madison.

Inscripciones en https://docs.google.com/forms/d/19z9IlVPW5q5ZVQ2eoH86br96dBAySbIX0Ila4Oz71io/viewform?edit_requested=true