En la actividad, la Doctora en Comunicación y Medios de la University of North Carolina at Chapel Hill y Magíster en Psicología de la Salud de la Universidad Católica de Chile, evidenciará los problemas que se generan cuando se publicitan alimentos no saludables en medios tradicionales y en plataformas digitales. La instancia se enmarca en la serie de presentaciones de los Coloquios Doctorales EPUC.

La académica de la EPUC, Fernanda Mediano, presentará este jueves 24 de agosto el coloquio “Efectos del marketing de alimentos: una aproximación experimental para informar políticas públicas”, instancia donde reflexionará sobre el impacto de la publicidad en las actitudes y elecciones de compra de alimentos -sobre todo no saludables- en adultos y niños.

“¿Por qué es importante investigar el impacto del marketing de alimentos? Porque funciona: el marketing y la publicidad tienen efectos e influyen en las personas. Y los niños, niñas y adolescentes son una de las poblaciones más vulnerables”, dice la también Doctora en Comunicación y Medios de la University of North Carolina at Chapel Hill y Magíster en Psicología de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En ese sentido, la académica aprovechará la oportunidad para evidenciar el problema que se genera cuando se publicitan alimentos no saludables en medios tradicionales y, especialmente, en plataformas digitales. “Hoy en día los niños y adolescentes están muy expuestos al marketing de productos que no son beneficiosos para su salud. Esto es preocupante porque, por la etapa de desarrollo en que se encuentran, no tienen la capacidad ni habilidad para tener una visión crítica frente a las influencias del marketing. En el caso de los adolescentes, muchas veces no tienen la motivación para resistir estas influencias.  Entonces, van siendo fidelizados y generando influencias desde muy temprana edad”, plantea Fernanda Mediano.

Ante esto, asegura que las preferencias adquiridas no sólo influyen en la elección de marcas específicas, sino a nivel de categorías de productos. “La exposición al marketing de una bebida lo que hace es aumentar el deseo de consumir bebidas en general, no solamente esa marca. De hecho, en experimentos donde se evalúa la exposición y el consumo de alimentos, lo que se ha visto es que da lo mismo la publicidad de alimentos a la que tú expongas a un niño, siempre aumenta su ingesta. Entonces es importante regularlo”, agrega la académica, cuyas investigaciones traspasan las barreras de la psicología de la salud, la comunicación y la salud pública.

Tópicos principales

Según Fernanda Mediano, son muchas las causas que influyen en que hoy Chile sea líder en obesidad infantil y adulta, siendo la exposición al marketing de alimentos no saludables una de las razones que contribuyen a la malnutrición por exceso de la población. “Tiene un efecto negativo sobre todo en los niños y de eso hay muchísima evidencia a nivel nacional e internacional”, plantea.

Por ello, en el coloquio presentará experimentos que demuestran las diferencias en las elecciones entre niños expuesto a distintos tipos de publicidad y otros que no han sido expuestos a ninguna. “Por otro lado, vamos a abordar el marketing de salud que se utiliza mucho en los envases de alimentos. Entonces vamos a ver cómo estos mensajes positivos sobre los alimentos influyen en las percepciones y en las intenciones de compra de los adultos y también cómo eso interactúa con los sellos de advertencia, lo que corresponde a comunicación de riesgo”, añade la académica, quien valora el impacto de la Ley de Etiquetado y Publicidad de los Alimentos “que es la más integral a nivel mundial y significa un primer paso para generar entornos alimentarios más saludables”.

Para la académica de la EPUC, la charla hará hincapié en lo vulnerables que son niños y adolescentes a su entorno y los mensajes que reciben de éste, sobre todo de aquellos relacionados a la publicidad. “Hoy en día el marketing de alimentos se ha transformado en una de las fuentes de educación nutricional relevantes y eso va en desmedro de la salud de niñas, niños y adolescentes, que son la población que queremos proteger”, cierra.

El coloquio “Efectos del marketing de alimentos: una aproximación experimental para informar políticas públicas” se llevará a cabo el jueves 24 de agosto, a las 14:50 horas, en la Sala Mabel Condemarín. Quienes deseen asistir, pueden inscribirse AQUÍ.

https://www.psicologia.uc.cl/wp-content/uploads/2023/08/afiche_coloquio_doctoral-768x1090.jpg 768w, https://www.psicologia.uc.cl/wp-content/uploads/2023/08/afiche_coloquio_doctoral-721x1024.jpg 721w, https://www.psicologia.uc.cl/wp-content/uploads/2023/08/afiche_coloquio_doctoral.jpg 1562w" sizes="(max-width: 500px) 100vw, 500px">

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC.
Fecha: 17/08/2023