Ya no queda nada para que la máxima autoridad de la Iglesia Católica llegue a nuestro país. Hecho que hasta ahora sólo tiene como antecedente histórico la visita de Juan Pablo II, quien en 1987 se convirtió en el primer Papa en pisar suelo chileno. Por eso, desde el Laboratorio de Psicología Social de la UC, se desarrollará un estudio para medir el impacto de este acontecimiento entre los chilenos. Iniciativa que tendrá como investigador responsable al académico de nuestra Escuela, e investigador del COES, Roberto González.

Sólo en las dos misas masivas que desarrollará el Papa Francisco en su visita al país se espera la participación de alrededor de un millón 200 mil personas. Eso sin contabilizar a quienes se sumarán a las actividades oficiales, y a los más de 800 mil argentinos que podrían cruzar la cordillera para ver a su compatriota.

Es que si bien se trata de su noveno viaje al extranjero, y de la segunda ocasión que visita américa latina desde que asumió el cargo; es la primera vez que viene a Chile. Un hecho histórico para nuestro país, que hasta ahora sólo tiene como antecedente la visita de Juan Pablo II el año 1987. Un escenario que expertos de nuestra universidad decidieron aprovechar, midiendo el impacto real que tendrá la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

La iniciativa, que será liderada por el académico de nuestra Escuela y coordinador general de la visita del Papa en la UC, Roberto González, recibe el nombre de ‘La Huella Social en la Sociedad Chilena de la Visita del Papa Francisco’. Estudio que surgió desde el Laboratorio de Sicología Social UC, y que recibirá el apoyo de la Comisión Nacional para la visita del Sumo Pontífice.

“Lo que haremos será evaluar el impacto en una dimensión pastoral, pero también en la dimensión de ‘la casa común’, el cuidado de la comunidad y del cuidado del medioambiente”, explicó al diario La Tercera el profesor; agregando que la investigación medirá a los chilenos antes, justo después y tras unos meses de que haya finalizado la visita.

“Mediremos, por ejemplo, las prácticas que tienen las personas en su vida religiosa, si participan o no de los ritos, si se identifican con grupos religiosos, cuántos se identifican con sus credos, etc. Esto ya que, en general, lo que ocurre con estas visitas de líderes espirituales es que las personas tienden a fortalecer su fe o prácticas religiosas”, dijo al diario sobre el estudio que también considerará otros aspectos. “También es importante ver qué pasa respecto de las preocupaciones que tiene el Papa en sus encíclicas. Es por eso que mediremos qué actitudes tienen los chilenos hacia la migración, hacia la pobreza, se abordará también el tema de los pueblos indígenas. Evaluaremos las conductas solidarias, si es que, por ejemplo, cambian los niveles de participación en organizaciones solidarias”.