Se trata de las profesoras Manuela Badilla y Fernanda Mediano, ambas psicólogas que cuentan con una importante trayectoria académica y en investigación.

La EPUC dio inicio al segundo semestre 2023 con la incorporación de dos destacadas académicas, quienes llegan a reforzar el plantel docente de cara a la última parte del año. Se trata de las profesoras Manuela Badilla y Fernanda Mediano, ambas con una importante trayectoria tanto en docencia como investigación.

Profesora Manuela Badilla.

Manuela Badilla es psicóloga de la Universidad de Chile, además de Ph.D  y Magíster en Sociología de The New School for Social Research (EE.UU.). Por su parte, Fernanda Mediano es psicóloga de la Universidad Central, Doctora en Comunicación y Medios de la University of North Carolina at Chapel Hill, y Magíster en Psicología de la Salud de la Universidad Católica.

“Estoy muy contenta de haberme incorporado recientemente a esta escuela, porque aquí se mezclan varias cosas: por una parte, colegas con una trayectoria increíble, donde uno puede pensar en formas de colaboración y sinergia muy potentes; estudiantes de pregrado y postgrado de excelencia; y algo que para mí es muy importante, que es el compromiso con el contexto social y político de Chile”, plantea Manuela Badilla. “Es una escuela que tiene mucha vocación pública y eso uno lo puede ver en la historia, en el quehacer y en las cosas que están haciendo las y los colegas”, agrega.

Sus intereses de investigación se ubican en la intersección entre la psicología social comunitaria y la sociología política y cultural, con especial interés en el desarrollo de metodologías cualitativas de investigación. En estas áreas, la relación entre la acción colectiva y la memoria social en la activación de conflictos y/o solidaridades territoriales es una de sus principales líneas de estudio.

Por otra parte, cuenta con una vinculación previa con la EPUC debido a su rol como investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), donde se relaciona con otros académicos de la escuela.

En ese sentido, uno de sus principales desafíos tiene relación con seguir desarrollando investigación con impacto científico y público: “Con esa mirada hacia lo público que la escuela ha desarrollado y quiere seguir desarrollando. Mis desafíos son orientar la brújula no sólo de la investigación que uno hace en forma individual, sino que colectivamente como escuela hacia las cosas que están ocurriendo en Chile”.

Finalmente, sobre sus primeros días en la EPUC, la académica destaca la “fascinante” interacción entre los miembros de la comunidad, además de encontrarse “en un espacio muy vivo” y “nutritivo para una persona que está haciendo investigación”. “Una de las cosas que me ha gustado mucho de esta experiencia es ver en la sala de clases mayor integración, mayor representación de la sociedad chilena, y ver cómo los estudiantes están haciendo conexiones sobre lo que pasa en Chile”, cierra.

Contribuir a la reflexión

Profesora Fernanda Mediano.

Un sentimiento similar es el que experimenta la profesora Fernanda Mediano, quien dice que su arribo a la EPUC “es un tremendo desafío” que la obliga a dar lo mejor de sí para que sus estudiantes “se transformen en excelentes profesionales de la salud y cientistas sociales”.

En ese sentido, coincide con la profesora Badilla al destacar la “diversidad” de la escuela y la Facultad de Ciencias Sociales. “Me he encontrado con personas de distintos estilos, pensamientos, con estudiantes súper inteligentes que están pensando cosas interesantes, que se están haciendo preguntas interesantes y eso es maravilloso”, sostiene Fernanda Mediano.

Finalmente, la académica asegura que su principal motivación de cara a esta nueva etapa “es que los estudiantes desarrollen la capacidad de reflexionar e identificar las necesidades de la mayoría de la población, del contexto social en que los individuos se desarrollan”. En esa línea, Mediano espera que su rol permita a los estudiantes de la EPUC “contribuir al desarrollo integral de las personas, sobre todo de las personas más vulnerables”.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC.
Fecha: 22/08/2023