Un total de ocho proyectos, cuatro de académicos/as como investigadores responsables, dos de coinvestigadores/as y dos de alumnos/as de postdoctorado, recibirán apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico este 2018.

Hace pocos días se dieron a conocer los resultados del Concurso Regular Fondecyt y del Concurso Postdoctorado Fondecyt 2018, instancia en las que ocho proyectos de académicos/as y alumnos/as de postdoctorado de nuestra EPUC fueron reconocidos y contarán con el apoyo del fondo para su desarrollo.

Entre los adjudicados están los proyectos de Carlos Cornejo, Chamarrita Farkas, David Preiss y Diego Cosmelli, quienes postularon como investigadores responsables y trabajarán, en su mayoría, junto a otros académicos EPUC (María Pía Santelices, Katherine Strasser, Valeska Grau y Vladimir López). Por otro lado, la profesora Paula Repetto participará como co-investigadora en otros dos proyectos junto a académicos de la Universidad de la Frontera y la Universidad Andrés Bello. Y en el área de postdoctorados Mario Villena González y Maribel González Moraga tendrán apoyo para sus proyectos supervisados por los académicos EPUC Vladimir López y María Rosa Lissi respectivamente.

Ante esta positiva noticia para el desarrollo de nuestra Escuela de Psicología, el Director David Preiss se mostró muy contento y envió “muchas felicitaciones a todos los académicos e investigadores y mucho éxito en sus proyectos”.

Aquí el detalle de los proyectos adjudicados:

Concurso Regular Fondecyt

Co-Investigadores

Carlos Cornejo

Himmbler Olivares (U. Concepción)

Esteban Hurtado

Modulación contextual de patrones coordinativos especulares y anatómicos en conversaciones naturales

Chamarrita Farkas

María Pía Santelices y Katherine Strasser

Promoción de mentalización en adultos significativos y teoría de la ente en párvulos: Diseño, implementación y evaluación de una intervención basada en cuentos para personal educativo y padres de niños de 3 años que asisten a jardín infantil.

David Preiss

Diego Cosmelli y Valeska Grau

¿Cómo impactan las estrategias atencionales y metacognitivas en el desempeño académico y el bienestar emocional de los estudiantes universitarios y secundarios? Costos y ganancias en el aprendizaje y la creatividad

Diego Cosmelli

Vladimir López

An Integrative Psychophysiological Study of the Effects of Contemplative Practices on Wellbeing: a cross-sectional and longitudinal approach

Manuel Ortiz (U. de La Frontera)

Paula Repetto

Efectos de la percepción de discriminación y trato injusto en obesidad y síndrome metabólico: Mecanismos psicológicos y fisiológicos en un estudio longitudinal

Nicolás Bronfman (U. Andrés Bello)

Paula Repetto

A Comprehensive approach to enhance preparedness for natural hazard in Chile

Concurso Postdoctorado Fondecyt

Co-Investigadores

Mario Villena González

Vladimir López

Estudio de la actividad oscilatoria cerebral durante la atención orientada hacia imágenes mentales.

Maribel González Moraga

María Rosa Lissi

El rol de la Pedagogía Sorda en la generación de prácticas colaborativas e interculturales para la educación de sordos.