Son más de 500 hectáreas que el Ministerio de Bienes Nacionales concedió a la universidad con el fin de aportar a la conservación, estudio y puesta en valor de este terreno único. A través de la confluencia de diversas disciplinas, la futura estación, que formará parte de la Red de centros y Estaciones Regionales de la UC, buscará generar un relato arqueológico, histórico y sociológico de la zona. “Es interesante la riqueza y diversidad que allí hay para muchos tipos de investigación. Entonces la idea fue ver cómo podemos generar sinergias entre las distintas unidades, desde sus especificidades. Ver una manera de articular nuestras experticias y trabajos”, dice la directora de la EPUC, Marcela Cornejo.

Una delegación compuesta por autoridades y representantes de las cuatro unidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales UC visitaron los terrenos en que se levantará la futura Estación Científica Loa UC. Una instancia en la que pudieron conocer las más de 500 hectáreas concedidas por 20 años a la UC como Bien Nacional Protegido (BNP) para la gestión y conservación de sus recursos naturales y culturales.

El terreno, ubicado en la desembocadura del Río Loa, en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, posee características únicas. Parte de la red de humedales costeros del norte de Chile, de alta importancia por su ubicación en un sistema de alta aridez, tiene gran diversidad de aves marinas y migratorias, además de flora endémica. Un núcleo de agua, vegetación y fauna que atrajo tempranamente la presencia del ser humano. De hecho, se estima que los primeros asentamientos en la zona ocurrieron hace más de 5 mil años.

Se trata de un terreitorio que ofrece gran riqueza arqueológica, histórica y socioecológica para el desarrollo de investigación científica desde distintas miradas. Razón que motivó la visita, ya que permitió dialogar en torno al aporte que pueden realizar las distintas disciplinas que componen la Facultad de Ciencias Sociales UC en este desafío. Una delegación en la que participaron la directora de la Escuela de Psicología UC, Marcela Cornejo, la profesora Marianne Daher y el profesor Andrés Haye.

“Es muy interesante la riqueza y diversidad que hay allí para muchos tipos de investigación, por supuesto la arqueológica, pero también de otro tipo”, dice Marcela Cornejo, destacando la vasta experiencia y aporte que puede realizar la Escuela en materia de intervención psicosocial. “Creo que es muy importante convocar, conocer y comprometer también en estos proyectos a las comunidades, sobre todo las que están cercanas al lugar en el que estará instalada la estación. La lejanía y la particular zona geográfica en la que se ubicará (la estación) hace que las personas que están sean fundamentales para desarrollar esto, para mantener y aportar desde sus propias visiones. Como Escuela tenemos mucha experiencia en intervención psicosocial y en el trabajo con comunidades, lo que nos permitiría hacer un importante trabajo con aquellas comunidades que se encuentran cercanas al lugar donde estará ubicada la estación. Es importante conocerlos, convocarlos y comprometerlos con este proyecto”.

El aporte que pueden realizar las distintas disciplinas es algo que también destaca lahdecana de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Mariane Krause. “A esta visita han asistido representantes de todas las unidades académicas de nuestra Facultad y del equipo del Decanato. Esto nos ha permitido conocer en profundidad el potencial que tiene la Estación Loa para todas y todos nosotros y pensar colectivamente en proyectos interdisciplinarios e, incluso transdisciplinarios, que permitan desarrollar la Estación como una plataforma para la investigación y formación en ciencias sociales y una vinculación bidireccional con el medio en la zona norte del país, abordando desde preguntas arqueológicas hasta problemas psicosocioculturales actuales”.

La futura estación científica se sumará a la Red de Centros y Estaciones Regionales de la Universidad Católica, que cuenta con seis puntos a lo largo del país. Levantar conocimiento científico sobre la zona, encargarse de una ruta patrimonial del Ministerio de Bienes Nacionales (marcando los hitos relevantes), y crear una sala de exhibición sobre el área, es parte del desafío que asume la Universidad, y en el cual la Escuela forma parte. Un proyecto que busca congregar distintas miradas y que destaca por ser sustentable, de bajo costo y con un mínimo impacto.

Texto: Andrea Fuentes U.
Fecha: 26-10-2022