La Comisión Nacional Científica y Tecnológica otorgó el reconocimiento a las investigaciones de Paula Errázuriz y Valeska Grau. Iniciativas que, junto a otros proyectos, permitirán fortalecer el intercambio de conocimiento, además de la cooperación científica internacional.

La Escuela de Psicología consiguió un importante reconocimiento de parte de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica luego de que dos de sus académicas se adjudicaran proyectos de redes internacionales. La profesora y Subdirectora de Pregrado de la EPUC, Valeska Grau, obtuvo “Learning through interactions in mathematical classrooms: Whole class and small group dialogues”. Proyecto que financiará su colaboración con el profesor David Clarke, del International Centre for Classroom Research de la University of Melbourne. Algo que también consiguió Paula Errazuriz con ‘Therapeutic Alliance and Outcome in Psychotherapy’.

Al respecto, la profesora de nuestra Escuela, especialista en psicoterapia psicodinámica e integrativa, afirmó sentirse muy alegre con la noticia. “Este proyecto, del cual Alex Behn es co-investigador, facilitará la colaboración con Michael Constantino de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos, y con Sigal Zilcha-Mano de Haifa University de Israel, académicos con destacada trayectoria internacional en psicoterapia. Y si bien ya he publicado con ambos, esto nos permitirá trabajar en nuevas publicaciones, además de financiar su visita al país. Algo que, por supuesto, será un aporte para el doctorado de Investigación en Psicoterapia y para el MIDAP, con las presentaciones que ellos hagan y la relación que puedan establecer con los alumnos”.

En ese sentido, Paula Errazuriz destaca las estrechas relaciones que mantiene la Escuela con expertos internacionales; lo que permite que el trabajo realizado sea de calidad y con un impacto global. Y por lo mismo recalca la importancia de estas adjudicaciones para la Escuela. “Este doble reconocimiento y financiamiento permite fortalecer aún más nuestra presencia y aporte internacional. A su vez, me parece que esta internacionalización hace a nuestra Escuela aún más competitiva, interesante y motivante para los alumnos”.

Finalmente la académica explicó que con ‘Therapeutic Alliance and Outcome in Psychotherapy’ buscan entender mejor el rol que ocupa la alianza terapéutica en el proceso y resultado de la psicoterapia. “Gracias a un proyecto FONDECYT que gané anteriormente, pude recolectar datos longitudinales de 547 procesos de psicoterapia con adultos en Chile. El fondo que ganamos ahora ayudará a que continuemos trabajando con estos datos junto a un gran equipo internacional. Tenemos dos objetivos generales, que esperamos que cada uno tenga como resultado la publicación de un artículo científico. El primero es una investigación que permita profundizar en las características que tienen los pacientes y los terapeutas que pueda predecir la calidad de la alianza terapéutica. Y, un segundo objetivo, es profundizar en el conocimiento sobre las ganancias repentinas en psicoterapia y la alianza terapéutica”.