La instancia fue propicia para dialogar en torno a las bases que se deben promover para que niños y niñas alcancen un mayor bienestar en su vida cotidiana y la importancia de fortalecer el contexto familiar, educativo y de salud.

La académica de la EPUC, María Pía Santelices, participó en el congreso educacional “Salud Mental, Educación y Niñez”, instancia organizada por la Fundación Kiri en la que distintos representantes de la sociedad civil, autoridades, investigadores y empresarios, entre otros, reflexionaron sobre el presente y futuro de los niños y niñas en el ámbito del bienestar socioemocional desde el punto de vista educativo.

En ese contexto, la también investigadora asociada de MIDAP fue parte de la mesa “Salud mental y suicido adolescente: experiencias y prevención”, donde, cuenta, se abordó la “salud mental de la niñez, con foco en la depresión y la ideación suicida o comportamiento de autolesiones o de riesgo suicida en general en la niñez”.

“Se debatió respecto a las prevalencias de los problemas de salud mental, sobre los grandes desafíos y los lineamientos necesarios para hacer prevención”, agrega.

En ese sentido, la directora del Centro Cuida UC reflexionó en torno a “la importancia de la prevención y la promoción del bienestar y la salud mental promoviendo estilos de vida saludable, vínculos interpersonales nutritivos y sanos en los jóvenes, como mantener la comunicación con los padres y una buena higiene de vida; es decir, dormir y comer bien, hacer ejercicio físico, tener contacto con la naturaleza o practicar alguna meditación o mindfulness”.

La instancia -destinada, principalmente, a directores de colegios y fundaciones relacionadas- fue propicia para dialogar en torno a las bases que se deben promover para que los niños y niñas alcancen un mayor bienestar en su vida cotidiana, y la importancia de fortalecer el contexto familiar, educativo y de salud.

“Fue un espacio donde todos teníamos los mismos objetivos y en el que se dio una discusión muy interesante de cara a un mayor impacto en la política pública”, concluye la Doctora en Psicología y Psicopatología Clínica de la Université Lumiere Lyon 2, Francia.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 20/11/2023