En su edición Nº 31 (volumen 2), la Revista, recientemente indexada en ProQuest, prestigiosa base de datos internacional, integra artículos regulares, principalmente en temas de educación y juventud, así como artículos de desarrollos metodológicos.
Ya está disponible un nuevo número de la Revista Psykhe, publicación de nuestra Escuela de Psicología fundada en 1992, que divulga trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional.
En esta segunda edición de 2022, Christian Berger, editor de Psykhe y subdirector de Investigación y Postgrado de nuestra Escuela, comentó que se aumentó el número de artículos y la diversidad de sus autores. “En esta edición tenemos 13 artículos de autores de Chile, Perú, España, Argentina y Colombia, por lo que tenemos varios países representados. También hay varios artículos de desarrollos metodológicos, básicamente escalas, para cuya publicación hemos subido los estándares. La idea es que sean instrumentos muy bien desarrollados, que tengan rigor metodológico, que hagan sentido”, señaló.
Entre los puntos a destacar de este número, indicó su editor, están varios artículos relacionados con la temática de educación y juventud, así como una cantidad considerable de artículos en la sección de desarrollos metodológicos. “En esta sección destacaría un artículo chileno acerca de la Escala de Whechsler pero aplicada a escolares rurales, para ver si efectivamente la escala es aplicable y mide lo mismo en contextos distintos. Otro artículo novedoso es el de Percepciones Sociales de los Estudiantes de Educación Superior de Élite, estudio en el que entrevistaron a 1700 estudiantes acerca de las decisiones de ingreso a la universidad, el esfuerzo, la meritocracia, las desigualdades sociales. Tiene que ver un poco con la manera en que entendemos el sistema chileno, que creo es interesante mirarlo desde la élites”, señaló Berger.
Entre las novedades de la Revista, el experto comenta que recientemente la publicación fue indexada en la prestigiosa base de datos internacional ProQuest y que se planifica para este semestre un número especial sobre psicología experimental en Chile; número del cual será editora invitada la profesora de nuestra Escuela Nerea Aldunate.
“En general la investigación experimental en Chile se publica fuera del país y en inglés, y creo que es interesante reconocer y visibilizar que este tipo de investigación, con toda su complejidad, sí se realiza en nuestro país. Así empezar a conectar los equipos, que los propios investigadores conozcan lo que se está haciendo, y relevar lo que se hace a nivel local”, opinó Berger.
Más información y todos los artículos para descargar en pdf están disponibles en la página web de la Revista en www.psykhe.cl
Tabla de contenidos edición Nº 31 (volumen 2)
Artículos Regulares
*Percepciones Sociales de los Estudiantes de Educación Superior de Élite: Un Estudio del Caso Chileno
*Organización de un Equipo de Convivencia Escolar: Barreras Macro, Meso y Micro Sistémicas
*Actitud y Percepción de Autoeficacia sobre la Escritura en Estudiantes Chilenos de 3º Básico a 3º Medio
*FoMO, Adicción a Facebook y Soledad como Determinantes del Phubbing en universitarios Limeños
*Influencia de la Perspectiva Temporal y la Edad sobre el Autocontrol: Un Estudio en Jóvenes y Adultos de Buenos Aires
*Alteraciones del Desempeño Ejecutivo en Adolescentes con Obesidad: Una Revisión Sistemática
*Caracterización de Conductas Asociadas a VIH en Jóvenes y Adultos del Norte de Chile
*Del Afrontamiento Colectivo al Crecimiento Postraumático Comunitario: Análisis Mediacional del Empoderamiento ante un Desastre Climatológico
Desarrollos Metodológicos
*Validez de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) en Castilla-La Mancha, España
*Validación de la Versión Abreviada de la Escala de Homonegatividad Moderna en Jóvenes Chilenos
*Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina
*Competencia Narrativa: Evidencias de Validez para la Estandarización de su Evaluación en Niños Chilenos
*Propiedades Psicométricas de la Escala WISC-V en Escolares Rurales Chilenos
Texto: Gina Norambuena M. Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 13 de septiembre de 2022