Regina Funk, Diana Rivera y María Pía Santelices fueron favorecidas por la iniciativa que ha financiado más de 200 investigaciones en sus 16 años de historia. Una contribución a la búsqueda de la verdad y el bien común, que bajo el lema “la fe no le tiene miedo a la razón”, da cuenta del compromiso social y público de la Universidad.
Interpelados por lo que sucede en la realidad, el mundo y la Iglesia, más de 180 profesores y 90 alumnos participaron de la XVI versión del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, junto a la Vicerrectoría de Investigación.
Iniciativa que en sus 16 años de existencia ha financiado más de 200 proyectos, y que en esta oportunidad, bajo el lema “la fe no le tiene miedo a la razón”, reconoció el trabajo y creatividad de tres académicas de nuestra Escuela. La profesora Regina Funk, con “Mujeres gestando futuro: Efectos del vínculo madre e hijo en el desistimiento de mujeres privadas de libertad”, fue una de ellas.
Una investigación que busca conocer y evaluar el programa para mujeres privadas de libertad “Rehaciendo Vínculos”, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas. “Es un proyecto muy importante, porque a los dos años les quitan sus bebés. Y, fortalecer el vínculo cuando están prontas a salir, es uno de los elementos que ha demostrado que baja los niveles de reincidencia”, dice la profesora.
Opinión que también es compartida por Romina Cabezas, quien trabaja en la Vicaría de Pastoral Social, en el área de Gestión del Conocimiento y Reincidencia. “Como dijo el Papa en su visita al Centro Penitenciario Femenino, estar privadas de libertad no significa estar privadas de dignidad. Por eso, proyectos como éste no sólo sirven para visibilizar la realidad carcelaria, también para relacionarnos con el mundo académico, y entregar evidencia de cómo al fortalecer el vínculo, las mujeres son capaces de ser resilientes y salir adelante”.
Por su parte, María Pía Santelices y Diana Rivera, académicas que participaron en la categoría interdisciplinaria con la profesora de Trabajo Social, María Carolina Velasco, y la alumna de Magíster Trinidad Julio, también estuvieron dentro de los 15 trabajos seleccionados.
“Más allá de las actitudes religiosas, el rol de la religiosidad en comportamientos efectivos en parejas chilenas para afrontar el estrés y promover la satisfacción marital”, es el nombre el estudio, que tiene un diseño transversal descriptivo correlacional, mediante un cuestionario de autoreporte de 200 parejas con al menos dos años de vida conjunta.
“Lo que queremos aportar es una mirada sobre cuáles son los comportamientos efectivos que hacen parejas religiosas y no religiosas, en pro de su relación, en contextos de estrés. Queremos conocer cómo afecta el estrés en las habilidades de relación de pareja. Lo que hacen para poder mantener la satisfacción marital, en un contexto donde los chilenos estamos con altos problemas de salud mental, y con muchas dificultades para brindar el tiempo que la familia efectivamente necesita”, explica la profesora Diana Rivera.
Una oportunidad, de acuerdo al Rector Ignacio Sánchez, para que la razón entre en diálogo con la fe y la religión; y un desafío para seguir creciendo y ampliando la mirada. “Por eso, yo quisiera poner un desafío para el próximo año. Qué bonito sería que profesores de otras instituciones, laicas, católicas, privadas, o no privadas, pudieran ser co-autores de proyectos. Yo creo que ésa es la misión que tenemos. Abrir cada vez más las fronteras de nuestra Universidad”, afirmó.
Información Periodística: Andrea Fuentes U.