Como profesor visitante participó en distintas actividades académicas de la universidad irlandesa y luego asistió a la conferencia de la European Association for Research on Adolescence (EARA), instancia en la cual la estudiante del Doctorado en Psicología, Daniela Chávez, presentó su trabajo sobre perfiles de estatus social y conducta prosocial.

El académico de nuestra Escuela y Subdirector de Investigación y Postgrado, Christian Berger, fue invitado por el centro Anti-Bullying de la Dublin City University como profesor visitante, participando en diversas actividades: reuniones con docentes e investigadores, charlas, conversatorios con estudiantes. También asistió a la conferencia de la European Association for Research on Adolescence (EARA) 2022, que este año se celebró en Dublín del 24 al 27 de agosto.

“Después de unos años de no haber participado en este tipo de actividades, debido a la pandemia, fue muy gratificante y estimulante volver a un espacio académico internacional y ver que estamos alineados con la investigación a nivel mundial. Lo que estamos haciendo acá va un poco en la misma línea, con énfasis particulares por supuesto, pero hay una coherencia y podemos aprender de nuestras distintas experiencias”, comentó el docente.

En su estadía, Berger dictó la charla “¿Son las actividades extraescolares contextos seguros frente a la victimización? El papel del género y las normas escolares”, en la cual presentó su estudio al respecto, elaborado en base a los datos de la Encuesta Nacional de Violencia (2015).

“Las actividades extracurriculares siempre han sido pensadas como un espacio positivo de desarrollo y de protección. Si bien estamos de acuerdo con eso, empezamos a ver que depende de si las y los estudiantes calzan con las normas sociales establecidas. Las mujeres que participan en actividades deportivas típicamente masculinas son mucho más victimizadas que las que no, y los hombres que participan en actividades más artísticas culturales lo mismo. Básicamente lo que muestra el estudio es que, si bien las actividades son positivas, hay que analizar con mayor detenimiento las cifras porque tienen directa relación con estas normas sociales y de género que están instaladas en los colegios”, indicó el experto en temas de bullying en contextos educativos.

Otras temáticas que surgieron durante su visita, y que el académico destaca, son la investigación en prevención en escuelas, focalizadas en convivencia escolar y en el rol de los observadores, así como el trabajo con profesoras y profesores.

“Tuve la oportunidad de compartir con estudiantes que estaban realizando sus tesis y también con docentes, entre ellos James O’ Higgins, encargado principal de la UNESCO para temas de bullying y con quien hemos trabajado en conjunto. Él tiene un trabajo muy interesante de prevención en las escuelas. Vi que hay un énfasis en la investigación de convivencia escolar respecto del rol de los observadores, que es muy importe activar y que se está conectando con la idea de ciudadanía, de que si tú eres un buen ciudadano lo que vas a intentar hacer es prevenir y confrontar abusos. Lo otro es el trabajo con los profesores, con los actores clave que tienen que traducir las políticas públicas al aula. Ahí hay un trabajo bien importante en desarrollo de materiales y capacitaciones”, señaló.

Como cierre de su visita nuestro académico asistió a la conferencia de la European Association for Research on Adolescence (EARA) 2022, la cual se realiza cada dos años y trata diversos temas: violencia escolar, sexualidad, desarrollo cognitivo, minorías, migración, identidades de género, entre otros. En la ocasión destacó la participación de la estudiante del Doctorado en Psicología, Daniela Chávez, quien presentó su trabajo sobre perfiles de estatus social y conducta prosocial.

“Participar en todas estas actividades nos ayuda a fortalecer los vínculos internacionales cada vez más, a ampliar las redes para las y los estudiantes, para que puedan realizar cotutelas o visitas, y también nosotros recibir estudiantes internacionales”, comentó Berger.

Texto: Gina Norambuena M. Comunicaciones Escuela de Psicología UC

Fecha: 28 de septiembre de 2022