El Subdirector de Investigación y Postgrado de la EPUC, que es editor asociado de la revista desde hace varios años, asumió el cargo que tenía hasta ahora la profesora Marcela Cornejo. “Siempre la responsabilidad ha sido la de coordinar el equipo, porque aquí siempre el trabajo se ha realizado de manera colectiva”, dijo el académico respecto a su nuevo rol.
Más de 25 años de trayectoria tiene la Revista Psykhe. Una publicación que ha logrado consolidarse en el tiempo y que actualmente no sólo difunde el trabajo que se desarrolla en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica. La revista, que nació en 1992, hoy da cuenta de los principales avances psicológicos a nivel latinoamericano, transformándose en un verdadero referente a nivel regional.
Una revista que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, modificando sus procesos y plataformas, y marcando la pauta de cómo se deben hacer las cosas en términos editoriales. Un desafío que desde ahora tendrá a Christian Berger como Jefe Editorial.
El Subdirector de Investigación y Postgrado de la EPUC, que ha sido uno de los editores asociados de la revista desde hace varios años, asume el cargo que ocupaba hasta ahora la profesora Marcela Aracena. “Siempre la responsabilidad ha sido la de coordinar el equipo, porque aquí siempre el trabajo se ha realizado de manera colectiva. Y queremos que siga siendo así”, dijo respecto a su nuevo rol.
El académico, que asegura que lo importante es mantener la misma dinámica de trabajo, independiente de quien esté como jefe de turno, dice que uno de los objetivos de la revista a futuro es seguir procesando la revista. “Y eso tiene que ver con alcanzar un mayor número de indexaciones. Con seguir profesionalizando y sistematizando los procesos editoriales, e internacionalizar la revista aún más. Ojalá tener más artículos que vengan fuera de Chile, o que sean en colaboración internacional. Artículos cada vez de mayor calidad”.
En esta larga trayectoria, otro de los aspectos destacables es la capacidad de la revista para generar nuevos formatos de publicación y secciones. “Este año, por ejemplo, iniciamos los ‘Puntos de Vista’. Académicos con trayectoria dan a conocer su posición respecto a temas relevantes o contingentes. También tenemos los ‘Estados del Arte’, que son revisiones sistemáticas de un tema específico, donde más allá de reportar investigación propia, se busca hacer una síntesis sobre un campo actualizado. Finalmente hay secciones más bien temáticas… Ahora, en el número de noviembre, publicamos una sección sobre depresión y personalidad. Una colección de artículos, de trabajos asociados a esa temática, que trabajamos junto al MIDAP”, dice el profesor.