Germán Morales, académico e investigador de nuestra Escuela experto en trauma y duelo y en terapia grupal, participó en un seminario que relevó la centralidad de los familiares en los procesos de búsqueda.

A casi 50 años del Golpe Militar y en el marco del Plan Nacional de Búsqueda para víctimas de desaparición forzada en dictadura, impulsado desde septiembre por el actual gobierno, se realizó el seminario “La centralidad de los familiares en los procesos de búsqueda”. En la instancia, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia para recoger la experiencia de profesionales expertos que han trabajado en salud mental, trauma y derechos humanos, participó como panelista nuestro académico Germán Morales.

Nuestro docente, quien además es jefe del Diplomado en Trauma y Duelo desde una Perspectiva Subjetiva y Relacional y del Diplomado en Intervenciones Psicoterapéuticas Grupales, expuso en el panel “La centralidad de los familiares en los procesos de búsqueda”. También participaron en este Elizabeth Lira, exdecana de psicología de la Universidad Alberto Hurtado, y Gabriel Melo, coordinador del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS).

“El acompañamiento psicosocial es fundamental por la traumatización y procesos de duelo congelado de los familiares, como por el desgaste emocional del proceso de búsqueda (…) En este sentido el apoyo socioemocional a los familiares y a equipos de trabajo es central”, comentó Morales, quien es experto en trauma y duelo y en terapias grupales.

El experto releva la importancia de considerar esto para desarrollar el primer eje del Plan Nacional de Búsqueda para víctimas de desaparición forzada en dictadura, el cual da relevancia a la “participación de familiares en la búsqueda, localización, recuperación, identificación y entrega de los restos a los familiares de las víctimas”.

“Creo que se han hecho esfuerzos muy relevantes en gobiernos anteriores en la Comisión Rettig, la Comisión Valech y la Mesa de Diálogo; aunque esta última no dio muchos frutos que permitieran dar con los cuerpos de los detenidos desaparecidos. Esta nueva política busca hacer sinergia de esfuerzos anteriores e inyectar recursos para un proceso de búsqueda e identificación más eficaz (…) espero que logre avanzar en la elaboración y reparación que todas y todos los chilenos requerimos para no repetir”, señaló el académico.

Texto: Gina Norambuena M. Comunicaciones Psicología UC

Fecha: 12 de enero 2023.