Habilidades Aplicadas Psicoterapéuticas (HAP) es el nombre de la plataforma dirigida a estudiantes de psicología clínica, terapeutas y docentes, de acceso gratuito y en español. La iniciativa, liderada por nuestra académica Candice Fischer, será presentada oficialmente el próximo 8 junio, fecha desde la cual se podrá acceder al contenido en hap.psiconecta.cl.
Ser un aporte en términos del quehacer clínico y de la formación de terapeutas, tanto psicólogos como psiquiatras, es el objetivo de la nueva plataforma de formación digital Habilidades Aplicadas Psicoterapéuticas (HAP). El proyecto es impulsado por nuestra Escuela de Psicología, la Escuela de Teatro y la Facultad de Comunicaciones UC, junto a la Fundación Psiconecta, gracias al aporte del Fondo Interdisciplinario de la Vicerrectoría de Investigación UC y al patrocinio del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). El próximo 8 junio se realizará su lanzamiento oficial.
La plataforma, de acceso gratuito, con material en español y subtitulado, está especialmente dirigida a estudiantes de psicología clínica, terapeutas y docentes, e incluye nueve sesiones simuladas de psicoterapia con tres diferentes terapeutas y pacientes (actrices y actor), seis entrevistas a los terapeutas y los pacientes simulados, y seis cápsulas con distintos contenidos temáticos de alrededor de 20 minutos cada una: entrevista inicial, evaluación y manejo de ansiedad, cierre de un proceso de psicoterapia, evaluación de riesgo y plan de seguridad, la entrega de un diagnóstico y ruptura de la alianza terapéutica.
“Durante la pandemia me di cuenta que había muy poco material audiovisual disponible de sesiones de psicoterapia. Lo que había, en general estaba en inglés y además había que comprarlo, siendo un material de alto costo. Por otro lado, las sesiones filmadas con pacientes reales tenían siempre la limitante de la confidencialidad y la protección de la identidad del paciente”, comenta Candice Fischer, docente de nuestra Escuela e Investigadora Adjunta de MIDAP, quien ha liderado la iniciativa.
Fischer, especialista en psicoterapia, trabajó en la elaboración de las intervenciones y contenido junto a los terapeutas Alex Behn y Paula Errázuriz, quienes también son académicos de nuestra Escuela e investigadores de MIDAP. Al respecto, Fischer señala que la idea fue crear un material que respondiera a la necesidad detectada: “quisimos hacer esto bajo la metodología de paciente simulado, con actores, que no presenta restricciones en términos de la confidencialidad de los pacientes, y de libre acceso. La idea es que todos aquellos que quisieran utilizarlo, ya sea como contenido de formación para psicoterapeutas, o como un material para docentes en el ámbito de la psicología clínica, puedan hacerlo”.
Sobre las expectativas del alcance de este proyecto, la docente espera que HAP pueda llegar a muchas y muchos psicoterapeutas de habla hispana y que constituya un aporte real. “En momentos de nuestra historia en que hay una gran necesidad de las personas de recibir ayuda en el ámbito de salud mental, esperamos que HAP contribuya a formar profesionales más capacitados y sobre todo con más humanidad”, enfatiza.
Psicoterapia desde la práctica
Detrás de la implementación de HAP está la experiencia docente de Candice Fischer, quien se ha especializado en trastornos de personalidad y mindfulness. La experta identificó un escaso aprendizaje práctico en la enseñanza de la psicoterapia, lo que la llevó a innovar en la manera de hacer docencia e incorporar actrices y actores para hacer de pacientes simulados en sus clases.
“Me di cuenta que la metodología de paciente simulado permitía explorar una serie de recursos diferentes en la formación de terapeutas, como jugar con la improvisación, improvisar como terapeuta, y permitir que la actriz o actor entrevistados también pudieran simular un personaje improvisando. Esto generaba una escena lo más cercana a la realidad posible, un encuentro verdadero”, comenta la docente.
A raíz de estas experiencias, se le fueron ocurriendo nuevas posibilidades en el uso del paciente simulado como metodología de docencia. Por ejemplo, al final de una sesión de terapia simulada incluyó una entrevista al actor o actriz. “Tantas veces nos preguntamos respecto a qué sentirá o pensará un paciente después de que se acaba la sesión, y no tenemos la posibilidad de preguntarles. Y aquí se daba esta oportunidad. Me di cuenta que estas entrevistas a la actriz post simulación eran un gran aporte también a la formación de mis alumnos”, señala.
A lo anterior se sumó el contexto de la pandemia, en el que las clases pasaron a un formato online, lo que dio más valor aún al material digital disponible. “Me di cuenta del valor de tener un material digital de sesiones con pacientes simulados y comencé a usarlas (....) Poder parar las sesiones en distintos momentos y dialogar con los alumnos respecto a distintas temáticas, se transformó en una metodología frecuente en mis cursos. Eso es lo queremos compartir con HAP a otros colegas y psicólogos en formación”, sostiene la académica.
Si quieres conocer todos los detalles y tener acceso a la plataforma en hap.psiconecta.cl inscríbete en el webinar "HAP: Una Plataforma de Material Digital para la Formación de Psicoterapeutas", instancia en la cual además se expondrá sobre nuevas herramientas digitales para la formación de terapeutas y podrás escuchar las experiencias de psicoterapeutas y actores del proyecto sobre el trabajo en la modalidad de "pacientes simulados".
Conoce más sobre el proyecto HAP en el siguiente video: https://youtu.be/xypuo-d1SVU
Inscríbete de manera gratuita en https://forms.gle/SD46j6sKUy7iptrW8
Información periodística: Gina Norambuena M., Comunicaciones Escuela de Psicología UC.
Fecha: 19/05/2022