El enfoque de la pobreza como motor del interés por investigar e incidir en la vida de las personas que no tienen las mismas oportunidades, está vigente. Bajo esta hipótesis, un grupo de académicos se reunió para reflexionar sobre desarrollo humano y cristianismo.

Un encuentro interdisciplinario se realizó este semestre al alero de la Vicerrectoría de Investigación y Pastoral UC. “Pobreza y Desarrollo Humano desde la Teología y Psicología de la Liberación”, fue el título del seminario que reunió a Christopher Sonn, profesor asociado de Victoria University, Cristian Hodge, profesor de Teología y Mariane Daher, académica de la Escuela de Psicología UC.

En el seminario se buscó comparar propuestas de desarrollo humano del Nobel de Economía Amartya Sen (PNUD) y encíclicas católicas. Esto, con el fin de contraponer este tema a su contracara que es justamente la pobreza, el énfasis de estudio que abordan la teología y psicología de la liberación.

“Nos pareció interesante la inculcación teórica y práctica que ha tenido la teología de la liberación con el enfoque de opción por los pobres y la práctica social basada en la participación, dignificación del otro. Hacer esa relación con lo que posteriormente se desarrolló, la psicología de la liberación propuesta por Ignacio Martin-Baró, psicólogo jesuita”, manifestó Daher.

Al mismo tiempo, profundizó, se buscó analizar la crítica a lo que puede ser el rol pasivo de la iglesia y el impulso por que constituya un rol más protagónico en la sociedad. “Esto mismo se puede ver en la psicología. Antes la psicología era más bien clínica y dirigida a una elite que podía financiar el costo de ella. Es relevante el tema de salud mental en el contexto de pobreza”.

El encuentro además, buscó ahondar en la relación entre el cristianismo y la pobreza. Un seminario que no sólo estuvo dirigido a la comunidad académica y donde participaron fundaciones, ONG, la Vicaría y corporaciones.

La académica de la EPUC, Mariane Daher, respondió sobre el contexto y alcance de estos enfoques y del seminario:

¿Cuál es la vigencia de estos enfoques a varias décadas de su concepción?
Es muy vigente. Son enfoques hechos en Latinoamérica que representan la praxis social comunitaria de nuestro continente como diría la psicóloga Marisa Montero. En Chile las organizaciones sociales más grandes son asociadas a la iglesia, como el Hogar de Cristo, Techo, Infocap, Fundación Las Rosas, etc. Están ligadas al espíritu de la iglesia, que es un actor muy importante dentro del quehacer social en Chile. Tenemos la gestión de sacerdotes que tributan esta mirada de acción social. Desde esa perspectiva.

Respecto de la psicología si bien ha habido una trayectoria importante volcada a comunidades, bienestar y desarrollo social humano, tenemos que visibilizar problemas sociales. Esto se corresponde con el auge de movimientos sociales, por ejemplo. La psicología debe contribuir a erradicar la mirada asistencialista.

¿De qué manera se abordó el concepto de liberación en el seminario?
La liberación se vincula a la forma en que la trabajamos y tiene que ver con la emancipación de las personas, que puedan opinar sobre lo que les afecta y necesitan, que puedan tener una mirada crítica sobre las condiciones de vida que hacen surgir sus problemas, así como los recursos para hacerles frente. No lo trabajamos desde los partidos políticos, sino más bien pensándolo como el rol ciudadano, cómo tener poder y usar ese poder para hacer exigencias.

Objetivos del seminario:
El objetivo del seminario fue ofrecer una mirada interdisciplinaria acerca de pobreza y desarrollo humano desde la Teología y Psicología de la Liberación. Además, en el seminario se discutieron los aportes de la Investigación Acción Participativa asociado a la evaluación cualitativa de la pobreza y desarrollo humano. La actividad fue organizada por académicos de la Escuela de Psicología y la Facultad de Teología, en el contexto de las actividades de la Pastoral y la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, contando con la participación de Christopher Sonn, experto en opresión, comunidad y psicología de la liberación.

En el seminario fueron presentadas las siguientes ponencias:
Marianne Daher y Cristián Hodge presentan “Evaluación cualitativa de pobreza y desarrollo humano: Integralidad y sostenibilidad desde el pensamiento social cristiano”
Christopher Sonn presenta “Respuestas a la violencia estructural: movilizando desde enfoques creativos y participativos”

Información periodística: Violeta Bustos, Prensa UC.