Sacando cuentas alegres finalizaron su participación l@s deportistas de la EPUC que representaron a Chile en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022. En tierras colombianas, Arantza Inostroza (esgrima) y Esteban González (atletismo) se subieron al podio y sumaron dos medallas de bronce a la delegación que terminó ubicándose en el cuarto lugar de la competencia. Asimismo, la EPUC también tuvo representación en los World Games Brimingham 2022, donde la tiradora con arco y medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Mariana Zuñiga, fue elegida como abanderada del Team Chile.
Dejando atrás las dificultades que trajo la pandemia, los deportistas de la EPUC cerraron el primer semestre del 2022 con importantes resultados en el plano internacional. Arantza Inostroza (esgrima), Esteban González (atletismo) y Ricardo Seguel (vela) fueron parte de la delegación que representó al país en los Juego Bolivarianos de Valledupar 2022.
En la competencia, que originalmente estaba programada para desarrollarse en la región de los Valles de Tuy en Venezuela, Arantza se quedó con la medalla de bronce en florete femenino tras caer en semifinales ante su compañera de selección KatinaProestakis. La misma con la cual se subió nuevamente al podio tras obtener el tercer lugar por equipos. “Quedé muy contenta con mi participación. Obviamente uno siempre apunta a más, pero justo unas semanas antes tuve una pequeña molestia en la cadera que me obligó a bajar un poco la carga de trabajo antes de la competencia, así que considero que mi actuación estuvo bastante bien. Conseguí una medalla y perdí con la que finalmente ganó la competencia, que es mi compañera”.
Tras su exitoso paso por Colombia, la estudiante de segundo año de psicología, ya se encuentra enfocada en lo que será su participación en los próximos Juegos Sudamericanos y Panamericanos de Santiago 2023. Eventos para los cuales es considerada como una de las deportistas con posibilidades de medalla. Expectativas que no la asustan, sino que al contrario. “Para mí, más que una presión extra por haber alcanzado ciertos resultados, es una motivación. Me empuja aún más el saber que me fue bien antes, porque significa que puedo seguir creciendo. Siempre hay pequeños detalles que uno puede ir mejorando para tener mejores resultados. Y creo que vamos por buen camino, tanto en lo personal como en el equipo. Y eso queda reflejado en todas las medallas que ha sacado la esgrima”, afirma.
Debut internacional
Quien también se lució con su participación en los Juegos Bolivarianos fue Esteban González. El atleta, que tuvo su primera participación internacional representando al Team Chile, alcanzó la medalla de bronce en los 1500 metros planos con un registro de 3 minutos, 44 segundos y 29 centésimas.
“Era algo que venía buscando hace mucho tiempo. Cuando partí se veía como un objetivo súper lejano, pero con el paso del tiempo se fueron abriendo más las posibilidades. Así que estoy muy contento de este logro, porque creo que viene en el momento preciso. En mayo corrí la 4° mejor marca chilena de todos los tiempos sobre 1500, tengo el récord de Chile a poco más de un segundo… Entonces esta medalla viene a ratificar todo eso. Ha sido un semestre donde siento que definitivamente despegué”, dice el deportista que se tituló recientemente como psicólogo EPUC.
Un largo camino recorrido que comienza a rendir frutos y le permite proyectarse hacia nuevos desafíos. Los Sudamericanos que se disputarán en Octubre de este año, los Panamericanos de 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, son parte de los objetivos en los cuales ya está trabajando. “Creo que para todo deportista lo más importante es siempre mantenerse en movimiento. No importa qué tanto o qué tan poco se puede avanzar. Siempre hay que tratar de ir hacia adelante, aunque sea con pequeños pasos. Así que estoy enfocado en seguir trabajando por nuevas metas. Con mi profe nos planteamos batir una vez más el récord de la milla. También queremos batir el récord de Chile en 1500, que es como uno de los récords icónicos. Y también queremos ser competitivos en las próximas competencias importantes. Queremos proyectarnos a los Juegos Olímpicos de París 2024. Eso es algo que se ve cada vez más real, porque estoy a cuatro segundos de la mínima olímpica, que es también la mínima mundial. Entonces, si seguimos trabajando de esta manera, creo que es algo que puede ser. Nada me lo puede asegurar, pero lo voy a intentar”.
El sueño de llevar la bandera
Otra de las competencias que llenó el calendario deportivo de este año fueron los World Games Brimingham 2022. En la competencia, que agrupa a deportes que no hacen parte del programa habitual de los Juegos Olímpicos de verano, nuestro país obtuvo dos medallas de plata y un bronce. Una participación histórica no solo porque se logró quedar como el 4° mejor país sudaméricano en el medallero, también porque la estudiante de psicología Mariana Zúñiga fue elegida como la abanderada nacional del representativo nacional.
Mariana fue la única deportista paralímpica presente en el torneo y cumplío el sueño de llevar la bandera y liderar al Team Chile. “No hay límites en el deporte. Somos todos parte del mismo grupo. El deporte nos une”, dijo tras cumplir este hito. Una experiencia que compartió con emotivas palabras a través de sus redes sociales. “No puedo estar más agradecida con el Team Chile. Es algo indescriptible llegar a un equipo en el que te reciban, en el que formes un sentido de pertenencia, y que además te den el honor más grande que puede recibir un deportista. Significa mucho para mí portar esta bandera en un evento convencional, porque es aquí cuando vemos que el deporte nos une más allá de nuestras diferencias. Solo me queda agradecer a aquellas personas que estuvieron conmigo desde aquél día en el cerro donde partió toda esta locura. Ésta es una más de las alegrías que se vienen en el camino”, señaló la tiradora con arco, que bastante sabe de romper récords.
El año pasado Mariana Zúñiga no solo se convirtió en la primera compatriota en participar en unos Juegos Paralímpicos en la disciplina de tiro con arco compuesto. La estudiante de Psicología, que comenzó a enamorarse de este deporte viendo la película Valiente, se instaló en los más alto del deporte mundial al conquistar la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Talento, esfuerzo, pero sobre todo perseverancia, son parte de la receta que la ha ayudado a lograr sus metas. “Ser un deportista de alto rendimiento en Chile no es fácil, sobre todo siendo deportista paralímpico. Sin embargo, creo que como deportistas paralímpicos, tenemos la responsabilidad de hacer notar que existimos, que somos personas igual que el resto, y que podemos llegar a lograr grandes cosas”, afirmó.
_____________________________________
Texto: Andrea Paz Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC
Fotos: Fotografía Deportiva
Fecha: 26-08-2022