Tras dos años de pandemia la agrupación, que se ha transformado en uno de los principales impulsores del desarrollo y divulgación de la ciencia psicológica en el país, se reunió presencialmente para una nueva versión de su tradicional congreso anual. La Universidad de Magallanes, en Puerto Natales, fue el escenario para celebrar 10 años de vida de la sociedad que tiene entre sus fundadores a los profesores de Psicología UC, Roberto González y Carlos Cornejo.

Con la participación de más de 50 socios titulares, adjuntos y estudiantes se desarrolló el VIII Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP). Un esperado reencuentro para los integrantes de la agrupación que, tras dos años de pandemia, se juntaron presencialmente para celebrar 10 años de vida de la sociedad.

En esta oportunidad fue la Universidad de Magallanes, en la ciudad de Puerto Natales, la encargada de albergar la reunión que contó con una alta participación de académicos, académicas y doctorandos de nuestra Escuela. En el evento, realizado entre el 17 y el 18 de noviembre, se realizaron 45 ponencias libres, una sesión de póster, el concurso tesis en 5 minutos, ceremonias de premiación, la asamblea de socios y socias, y un homenaje póstumo a la Doctora Marianela Denegri.

Además, se hizo un reconocimiento a los socios fundadores de la sociedad, entre los que se encuentran el profesor Roberto González y Carlos Cornejo. “Esta sociedad nació gracias a ellos. Nada de lo que hemos realizado hasta ahora hubiera sido posible sin ellos en la SCP. Ellos vieron la necesidad de crear este espacio para la psicología científica. Si bien antes estaba el Colegio de Psicólogos, éste tenía una orientación mucho más profesional. Por eso, visualizando lo que querían para el desarrollo de la psicología en el futuro, crearon esta sociedad de corte académico. Entonces fue bien bonito entregarles este reconocimiento y ver cómo las cosas que vislumbraron para el futuro hoy se están haciendo realidad”, afirmó la profesora de Psicología UC y vicepresidenta de la SCP, Nerea Aldunate.

Un merecido homenaje para los académicos de Psicología UC que, junto a Lucio Rehbein y José Luis Sáez, ambos de la Universidad de la Frontera, cimentaron el camino para lo que es la sociedad en la actualidad. “Esta institución nace de nuestra convicción de querer asegurar que Chile tenga un espacio donde la psicología pueda ser discutida y analizada en una comunidad científica de primer nivel. Y que ese esfuerzo que hicimos junto a otros colegas sea reconocido y valorado por los pares, que es un grupo de referencia tan relevante en la vida de cualquier académico, es sin duda algo muy importante”, dijo el profesor Roberto González.

Un sentimiento de alegría que también compartió su colega Carlos Cornejo, quien agradeció el gesto de la sociedad que ayudó a formar hace ya una década. “Estoy muy contento de que la sociedad que fundamos cultive el valor de la memoria y ritualice, más allá de de mi caso personal, el reconocimiento a colegas que han aportado a la ciencia psicológica. La SCP vino a cubrir una necesidad que algunos sentíamos y, en la medida que se fueron desarrollando los programas de doctorado a lo largo del país, se hizo cada vez más nítido que era importante generar un foro donde los investigadores pudieran recibir feedback, construir lazos y expandir sus resultados. Ver la buena participación de estudiantes doctorales, de muy alto nivel, particularmente de nuestra escuela, me pone muy contento”.

El aporte de la EPUC

La presencia de la EPUC en la actividad, que tuvo como escenario una de las ciudades más lindas del país, también se vio reflejada
en los premios recibidos por destacados ex alumnos y académicos de la Escuela. Es el caso de Emilio Moyano, encargado de realizar la conferencia inaugural del congreso con “Un sendero de investigación y algo de su contexto social”.

Con una dilatada trayectoria en el área de la psicología social y metodología de la investigación, el psicólogo UC y doctor en psicología de la Universidad de Lovaina, fue condecorado con el Premio a la Trayectoria Investigativa en Psicología. Un reconocimiento a más de 40 años dedicados a investigar temas como psicología ambiental, calidad de vida, bienestar y felicidad. Áreas en las que es considerado como uno de los grandes referentes a nivel nacional.

Por su parte, Fernando Ponce, doctor en Psicología de la UC, fue destacado con el Premio a la mejor Tesis Doctoral 2022. En el congreso, el académico EPUC presentó parte del trabajo titulado “Análisis empírico y teórico del efecto de la redacción en la medición de las diferencias individuales”. “Me honra recibir este reconocimiento de una sociedad tan prestigiosa. Me da energía y me motiva a seguir trabajando en esta línea de investigación, así como también proponer nuevas ideas en forma de proyectos de investigación, nuevas publicaciones y futuras colaboraciones. De cierta manera esto es un respaldo a la forma como hacemos investigación aquí en la EPUC y me siento bien por representar a la Escuela en estos espacios académicos”.

Asimismo, el especialista en investigación experimental, evaluación, psicometría y psicología cuantitativa señaló que este premio representa el cierre de un proceso que comenzó hace ya algunos años. “Me hace pensar mucho en todas las cosas dulces y amargas que tiene el proceso de formación del doctorado. Me hace recordar a las personas que estuvieron cerca, sobre todo a mi familia y pareja. Pienso en los destacadísimos académicos que tuve el privilegio que formaran parte de mi comisión, a mi tutor, Álvaro Vergés, quien guió este proceso… y también a mis antiguos mentores Edgar Vogel y Allan Wagner. En ese sentido, este premio me hace pensar en todos esos momentos, en todas esas personas, y representa para mí un cierre a todo lo vivido”.

Desafíos a futuro

El encuentro, que una vez más salió de la capital para desarrollarse a dos mil 800 kilómetros de Santiago, también celebró una nueva asamblea de socios de la SCP. Un espacio que sirvió para dialogar respecto cuál ha sido el camino que ha transitado la sociedad y cuáles son los desafíos de cara al futuro. En ese sentido, y siguiendo el espíritu que inspiró la creación de esta entidad, hubo especial énfasis en la importancia de ayudar a la formación de pares. “Este encuentro no solo sirvió como un rito importante transcurridos diez años de la creación de esta sociedad. Aparte de ayudar a generar identidad y pertenencia, ésta fue una buena oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido. Para recordar cuál era el motivo por el cual estamos todos formando parte de esa sociedad. Y en ese sentido creo que el gran desafío es seguir apoyando a los nuevos investigadores. Potenciar a los socios estudiantes de doctorados y generar espacios de oportunidades y de aprendizaje”, comentó Nerea Aldunate.

Una aspiración que, a juicio del profesor Roberto González, fue y debe seguir siendo uno de los grandes pilares de la agrupación. “Cuando visualizamos o nos imaginamos la SCP, ésa era una de nuestras grandes preocupaciones. Queríamos un espacio que acogiera a las comunidades académicas futuras, sobre todo a los nuevos doctores. Chile ya venía con una política importante de crecimiento de su corpus de investigadores doctorales, y por tanto, éste sería un espacio relevante para asegurar que ellos pudiesen presentar sus trabajos, discutir, y construir comunidad. Y a 10 años de eso uno ve el interés de la gente por ir a estas conferencias, por juntarse, por compartir trabajos de altísimo nivel. Contar con este espacio tiene la virtud de estimular a las generaciones más jóvenes a mostrar sus hallazgos y reflexiones en torno a lo que la investigación en psicología pueda aportar a la ciencia y a otros ámbitos del quehacer de la sociedad en su conjunto”.

Para el profesor Roberto González una sociedad científica tiene como principal función el congregar a una comunidad académica en torno a las preguntas centrales de sus agendas de investigación. Un espacio para difundir esas ideas, discutirlas, analizarlas y generar diálogos que permitan una transmisión intergeneracional del conocimiento. “En la SCP participan estudiantes de postgrado, de doctorado, profesores jóvenes, profesores en carrera intermedia y profesores senior. Ese encuentro virtuoso entre las generaciones iniciales de investigadores de psicología con los que ya tienen más trayectoria, crea un ambiente extraordinario de aprendizaje. Es una excelente oportunidad y un espacio para aportar al desarrollo de un corpus más establecido, de una comunidad científica activa, que piensa, investiga y disemina los resultados de sus investigaciones”.

Opinión similar a la de otro de los socios fundadores de la SCP. “Creo que uno de los principales aportes de la SCP ha sido convocar y hacer converger a psicólogas y psicólogos realizando investigación empírica sobre asuntos psicológicos. Muchos de nosotros nos hemos sorprendido por el buen nivel de las presentaciones y pósters que se presentan en el congreso de la sociedad. Ha servido para hacer sinergias y también para fertilizar el trabajo de los colegas más jóvenes”, señaló Carlos Cornejo.

_____________________________________

Texto: Andrea Paz Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC
Fecha: 28-12-2022