Como parte de un grupo de expertos en educación de adultos, Christian Sebastián, docente de nuestra Escuela de Psicología UC, participó de la elaboración de “Diálogos Participativos. Materiales y Juegos Educativos para la Democracia”. La iniciativa, que nace a partir de la carencia de espacios de educación cívica, busca ser un aporte para el debate en torno a la propuesta de la Nueva Constitución e insumo para el desarrollo de la formación ciudadana a futuro.

Con el objetivo de aportar al diálogo y la reflexión de cara a la votación de la propuesta de Nueva Constitución para Chile, que se realizará el próximo 4 de septiembre, nace “Diálogos Participativos. Materiales y Juegos Educativos para la Democracia”. El material, elaborado sin fines de lucro por el Colectivo de Educadores y Educadoras Populares, integrado por diez profesionales e investigadores ligados a la educación popular de adultos, entre ellos nuestro académico Christian Sebastián, consiste en cuatro juegos que abordan, desde distintos focos, el debate en torno a la propuesta constituyente: Nuestra Constitución Política, Conversemos sobre la Participación Ciudadana, Nuestro Derecho al Buen Vivir y La Casa de Todos y Todas.

“Lo democrático nosotros lo entendemos como un proceso histórico, permanente. Vamos haciendo lo mejor que podemos en la medida en que nos arriesgamos a dialogar, a poner las diferencias sobre la mesa y a sentir lo que nos pasa. Esto es una invitación a la reflexión. Lo que queremos es que estos materiales ayuden a promover espacios de conversación, a hablar de política de manera respetuosa, sin violencia, de una manera horizontal y democrática, y cariñosa incluso, ese es el objetivo fundamental”, comentó nuestro docente.

Los juegos fueron desarrollados por profesionales que estuvieron vinculados al programa de Educación Popular del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) en las décadas de 1980 y 1990. Este grupo, junto a algunos nuevos integrantes, crearon el Colectivo de Educadores y Educadoras Populares. El objetivo es “contribuir a que este proceso sea educativo y generador de un espíritu de alta participación ciudadana mediante la creación de materiales educativos que permitan a los habitantes de Chile, tomar decisiones informadas y responsables que nos ayuden a fortalecer nuestra vida democrática”, señalan sus creadores en la presentación del material.

“El modo de pensar de una persona está fuertemente marcado por los espacios de interacción en los cuales participa. Entonces si yo busco que las personas desarrollen una manera democrática, crítica, de pensar, entonces necesito generar espacios en donde las personas puedan experimentar esa forma y experimentarlo incluso cuando ellos por su propios medios no podrían hacerlo (…) Dispositivos como el juego nos permiten eso, porque tienen una lógica activo-participativa, que transforma el modo de interactuar, incluso en lo corporal, nos sentamos de otra manera, reconstituyendo un espacio horizontal”, comenta el profesor Sebastián, quien dictará un curso de aprendizaje en adultos durante este semestre para estudiantes de pre y postgrado en nuestra Escuela.

Juegos para la participación y el diálogo

juegos 2Dirigidos principalmente a las comunidades, grupos y organizaciones, pero también a todos quienes, en grupos de 4 a 10 personas, quieran profundizar en la temática, Sebastián comenta que los cuatro juegos sistematizan de manera lúdica y amena conceptos que son complejos y permiten establecer un marco de diálogo y respeto donde es posible hablar sobre nuestras diferencias e idealmente posibilitar acuerdos.

“La educación popular lo que busca es que sea un modo agradable, ameno. Pero que al mismo tiempo esa amenidad permite el conflicto cognitivo, permite la contraposición de ideas, la argumentación y la contraargumentación, incluso en temas super difíciles, incluso en temas que no queremos discutir o que no sabemos discutir, porque no tenemos las herramientas conceptuales o nuestra historia nos ha predispuesto negativamente a esos espacios de conversación. Espacios, que frente a una decisión tan importante como una nueva constitución, cobran aún más relevancia”, señala el investigador, quien indica que los cuatro juegos responden a esta lógica.

“Nuestra Constitución Política” es el primer juego de la serie y busca favorecer una conversación grupal sobre lo que entendemos por Constitución Política y el sentido de esta para nuestro país. “Es un espacio para explorar, y además para empezar a familiarizarse con algunos términos complejos. El juego te permite discutir, usar esos conceptos sin ser abogado, sin ser experto. En ese sentido es un juego que te habilita, una puerta de entrada a la discusión, porque es un tema de toda la gente, en el cual todos los chilenos podemos, con el apoyo adecuado, participar de esta discusión”, señala el académico.

juegos 3Por otra parte, el segundo juego, titulado “Conversemos sobre la Participación Ciudadana”, tiene por objetivo “sensibilizar al diálogo como actitud participativa ciudadana necesaria para que todos y todas contribuyamos activamente al desarrollo del país. Son 3 módulos que se pueden jugar independientemente, usando la técnica del rol playing para ponerse en distintas posiciones. Eso lo que nos permite es tener la experiencia de poder conversar, participar, sin terminar peleados”, indicó Sebastián.

El tercer juego es “Nuestro Derecho al Buen Vivir”, que busca que la ciudadanía reconozca cómo se expresan los Derechos Fundamentales en la Constitución de 1980 y en la propuesta de Constitución 2022, se pueda preguntar cómo la nueva Constitución afectaría sus vidas, y familiarizarse con el concepto de Derechos Fundamentales.

Finalmente, en el juego “La Casa de Todos y Todas” se apunta a cerrar el ciclo y revisar cuáles son las emociones que tenemos cuando conversamos sobre la propuesta constitucional. “Tiene que ver con mirar pedazos del texto de la propuesta y decir qué me pasa a mí con esto, ver qué nos pasa cuando lo conversamos, reflexionar colectivamente sobre la responsabilidad que significa votar en el Plebiscito de Salida. En función de eso se termina con el ejercicio simbólico de votar”, indica nuestro académico.

En cada uno de los juegos, descargables en el siguiente enlace, se invita además a llenar una hoja de respuestas como cierre, en la cual se pregunta sobre lo aprendido, la opinión sobre el material y se pide identificar a quienes han participado de la actividad. Luego, la idea es enviar esta hoja a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y así se puedan aplicar mejoras al material.

Texto: Gina Norambuena Martínez, Comunicaciones Escuela de Psicología UC.

Fecha: 18 de agosto de 2022.