La iniciativa, liderada por la profesora Paula Errázuriz, consiste en una intervención de carácter audiovisual que circula en las distintas estaciones del Metro de Santiago y en plataformas digitales. Las temáticas tratadas en esta versión son relaciones laborales, habilidades parentales, relaciones sexoafectivas y convivencia escolar.

A partir de este lunes 24 de octubre estará circulando en las pantallas de las estaciones del el Metro de Santiago la segunda versión de la campaña “¡Cuida tu Salud Mental!”, iniciativa de la Fundación PsiConecta, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP y nuestra Escuela de Psicología UC, que busca promover la salud mental a nivel masivo a través de material psicoeducativo.

“Buscamos generar conciencia sobre la importancia de la salud mental y entregar herramientas concretas y fáciles para que todas las personas puedan tener información para tratar de mejorar su salud mental y para detectar cuando están teniendo problemas. El año pasado hicimos la primera versión, en la que hablamos de depresión, prevención del suicidio, ansiedad y estrés, y del manejo de emociones difíciles, que nos parecieron prioritarios y que afectan a muchas personas. Este año, el tema de la violencia relacional ha estado presente, y hay una sensación generalizada de que no nos estamos pudiendo llevar bien. La invitación a los cuatro estudiantes era que esta campaña estuviera centrada en las relaciones interpersonales”, señala Paula Errázuriz, Investigadora Asociada de MIDAP, co-fundadora de PsiConecta y académica EPUC que lidera la iniciativa.

El rector de nuestra Universidad, Ignacio Sánchez, agrega que “la salud mental requiere del compromiso y apoyo transversal de los distintos actores sociales, para visibilizar con fuerza este tema en el país, ir acabando con la estigmatización de quienes necesitan ayuda, y enfrentar como sociedad este problema. Iniciativas como esta campaña y su difusión en las estaciones del Metro de Santiago, forman parte de ese espíritu de colaboración y del rol público que siempre buscamos potenciar desde nuestra universidad”.

parentales 1 768x768Este año la campaña está basada en cuatro ejes: relaciones laborales, habilidades parentales, relaciones sexoafectivas y convivencia escolar, y contará con una plataforma web con material audiovisual. La investigación que sustenta esta campaña fue realizada por las y los estudiantes de magíster en Psicología Clínica de nuestra Escuela Diego Hernández, Ernesto Joerger, Camila Ribes y Francisca Vadell, como parte de su tesis de grado.

“Muchas veces las investigaciones y productos que hacemos se quedan solamente en la academia. Hacer una bajada, democratizar un poco más la salud mental, para que la población en general pueda tener acceso a estos conocimientos, a estas técnicas, creo que de eso se trata la psicología, no solamente pensar y reflexionar entre nosotros, sino que llevarlo a la práctica y este proyecto permite esto”, comenta Camila Ribes.

A ello Diego Hernández añade que, además, la campaña permite “bajar la información, desmitificar algunas cosas. Asegurarse que hay cosas que podemos mejorar y también otras que estamos haciendo bien (…) con eso también ayudar a la forma de entenderse a sí mismo, a hacer un proceso de introspección”.

escolar 1 768x768Por su parte Francisca Vadell, pone énfasis en la promoción y prevención de la salud mental que se busca con la campaña. “Chile presenta altos índices de problemas de salud mental y tenemos que llegar antes, entonces también me gusta que estamos enfocados en una lógica de promoción y prevención de la salud mental (…) me parece muy importante que cosas que parecen simples podamos aterrizarlas con conceptos que efectivamente puedan generar un cambio y ayudar a que las personas puedan comunicarse mejor”, señala.

Asimismo, Ernesto Joerger, indica que si bien es difícil ver los resultados específicos de la campaña, por su masividad, “yo creo que puede ayudar a la gente, es un apoyo. Además, incluimos información de donde pedir ayuda, hay distintos contactos publicados en el sitio”.

Campañas 2021 y 2022

La primera versión de esta campaña estuvo disponible en las estaciones del metro entre noviembre de 2021 y abril de 2022, tiempo en el que llegó a las más de 2.7 millones de personas que utilizan diariamente las 136 estaciones de las siete líneas del tren subterráneo, a través de mensajes junto a un código QR para ingresar a la plataforma web de la iniciativa. La campaña también fue difundida en las redes sociales de Metro, PsiConecta, MIDAP y la Universidad Católica.

pareja 1 768x768“La salud mental es un aspecto fundamental en la vida de las personas, y esto se ha vuelto más evidente estos últimos tres años. Llegar a más de dos millones de personas al día con información científica validada es un aporte del que nos enorgullece ser parte, y es una de las misiones de MIDAP. Esperamos que esta campaña, apoyada por ANID a través de las iniciativas de Proyección al Medio Externo (PME), tenga un impacto positivo en la población”, indica Juan Pablo Jiménez, director de MIDAP.

En esta oportunidad, la información contenida en la campaña 2021, junto a los nuevos videos y mensajes de la campaña 2022, estarán disponibles en el sitio web www.cuidatusaludmental.cl.

Te invitamos a revisar el podcast de MIDAP “Salud mental al día” con más detalles sobre la campaña y entrevista a nuestra académica y estudiantes del magíster en Psicología Clínica que participaron en la creación de la campaña: https://open.spotify.com/episode/7LOcvyjeYRKETRWZxL86iW?si=a9d5c59c20b5485d&nd=1

Texto: Carolina Cares, comunicaciones MIDAP. Gina Norambuena, comunicaciones Escuela de Psicología UC.

Fecha: 24 de octubre de 2022.