En sus más de 20 años de trayectoria, el Programa se ha destacado por su alta calidad en la formación de investigadores/as, un claustro académico sólido y con vasta experiencia, oportunidades de internacionalización y flexibilidad en su malla para propiciar el desarrollo de los estudiantes de acuerdo a sus intereses.
El Doctorado en Psicología, programa que comenzó a dictarse el año 2000 para formar investigadores de excelencia con el fin de contribuir al desarrollo científico de la psicología, tanto a nivel nacional como internacional, sumó un centenar de tituladas/os a lo largo de su historia luego de que este año se titularan otros siete doctorantes.
“Para nosotros representa un logro muy significativo y da cuenta de un trabajo formativo que se sostiene en el tiempo. El Doctorado en Psicología ha tenido un gran impacto en el desarrollo de la disciplina en nuestro país y podemos estar orgullosos/as del aporte de nuestras/os egresadas/os en los distintos contextos en que se desempeñan”, comentó el director del Programa y docente de nuestra Escuela, Álvaro Vergés.
El Doctorado, que recibe alrededor de ocho estudiantes anualmente y cuenta con 11 extranjeros/as en el programa, provenientes de Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela, ha tenido un importante desarrollo “que tiene que ver con la consolidación de la investigación psicológica en nuestro país. A lo largo de los años se ha alcanzado un mayor número de postulantes que se mantiene estable todos los años, con un buen número de estudiantes internacionales y una gran diversidad de temáticas abordadas en las tesis”, señaló el profesor Vergés, quien es PhD in Clinical Psychology de la University of Missouri, Columbia.
El objetivo del Programa es proveer a sus estudiantes de una formación de postgrado de excelencia, que los capacite para el ejercicio académico de alto nivel con énfasis en investigación en las diversas áreas de la psicología y sus aplicaciones. El Doctorado se sustenta en un plan de estudios que permite a los estudiantes diseñar, conceptual y metodológicamente, un riguroso proceso de investigación que concluye en una tesis original y novedosa.
“Este es un Programa muy sólido en lo institucional, con 26 profesores/as en el claustro académico y 7 colaboradores/as, que realizan investigación de primer nivel, vinculada a numerosos centros de investigación que lideran el desarrollo de la psicología a nivel nacional y latinoamericano. Además, es un programa muy flexible en su malla curricular, lo que permite que los/as estudiantes puedan diseñar su trayectoria en el Doctorado de acuerdo a sus intereses. Finalmente, me parece importante destacar los numerosos apoyos económicos y de infraestructura para investigación que ofrece el Programa”, relevó su director.
Parte de estos apoyos también se relacionan con las oportunidades que ofrece el Programa para la internacionalización, lo que actualmente es un requisito, ya que se pide que las y los estudiantes realicen una pasantía a nivel internacional. “En este sentido, cabe destacar sobre todo las recientes co-tutelas (que implican doble grado) desarrolladas en el Programa: María Teresa Ropert en la Universidad de Barcelona, Dolores Majón proveniente de la Universidad de Sevilla, Daniela Chávez en la University of Turku, Finlandia, y María José Barrera en la Universidad Nacional Autónoma de México”, destacó el experto.
Investigación de primer nivel
La calidad y diversidad de las investigaciones desarrolladas por las/os doctorantes ha sido un sello del Programa, quienes han abordado en sus trabajos desde temáticas de procesos básicos en psicología, neurociencias y desarrollos metodológicos hasta el abordaje de problemas aplicados en las distintas áreas de investigación del programa, que incluyen psicología social, educacional, del desarrollo y de la salud.
Es el caso de los últimos siete titulados del Programa, quienes abordaron investigaciones en diversas temáticas de relevancia: Experiencia de usuario espacial. Propuesta y validación de un modelo multidimensional para evaluar entornos físicos, de María Begoña Juliá; Cómo la confrontación puede promover la ascensión de grupos desfavorecidos: un motor de cambio moral y social, de Michelle De García; Estructura social organizacional y su relación con estilos de liderazgo: Un modelo predictivo del liderazgo efectivo utilizando SNA en el sector salud y minería, de Juan Cristóbal Ruiz; Efectos de la jornada laboral en el desempeño de operadores expertos en sistemas con altas exigencias de seguridad: Una aproximación neuroergonómica, de Joel Álvarez; El efecto de los factores discursivos y no discursivos en la comprensión y apreciación estética de los textos científicos, de Javiera Paredes; Analizando la relación entre estigma, identidad social y resultados en salud en personas con diabetes tipo 2, de Víctor Pedrero; y Análisis empírico y teórico del efecto de redacción en la medición de diferencias individuales, de Fernando Ponce.
“Es un tremendo orgullo el poder constatar la calidad y relevancia de las tesis realizadas en el programa. Esto refleja el enorme esfuerzo que realizan nuestros/as estudiantes, así como un proceso formativo de alta calidad que les permite generar investigación de primer nivel”, indicó Vergés.
Texto: Gina Norambuena Martínez, Comunicaciones Psicología UC.
Fecha: 17 de junio 2022.