Marianne Daher, coordinadora de salida profesional en psicología social comunitaria, fue una de los cinco docentes que pudieron participar en el seminario y workshop internacional dictado por el Institute for Skills and Innovation de la Universidad Sciences Po, Francia. La instancia contó con talleres y charlas sobre educación digital, desarrollo de competencias, innovación docente, uso de tecnologías, la importancia de estudios empíricos en docencia, entre otros.
La académica de nuestra Escuela de Psicología, Marianne Daher, obtuvo una beca del programa Luksic Schoolar para participar en el “Teaching and Learning International Seminar and Workshop”, dictado por el Institute for Skills and Innovation de la Universidad Sciences Po, Francia. En la instancia, que se desarrolló de manera presencial en la sede de París, participaron otros cuatro chilenos becados de universidades regionales, quienes junto a nuestra docente recibieron este reconocimiento por su trabajo en docencia universitaria.
“Sé que postularon muchas personas a la beca y que fue un proceso de selección en el que se buscó la descentralización, por lo que fui la única seleccionada de Santiago. (…) Estoy feliz de haber podido participar en esta instancia, que además fue muy personalizada, ya que tuvimos dos días de workshop y dos días de seminario, donde invitaron a prestigiosos académicos internacionales”, señaló la docente del área social comunitaria de nuestra Escuela.
La académica destacó la oportunidad de compartir con docentes de otras universidades nacionales y áreas del conocimiento, como economía, educación, diseño e ingeniería civil. “La interdisciplina fue algo muy bueno e interesante. De hecho, en enero quieren hacer un encuentro con las tres generaciones de docentes que han recibido esta beca. Seríamos en total 15 académicos chilenos de distintas disciplinas que trabajan en innovación docente”, comentó.
Además de esta instancia de encuentro, la docente destaca la posibilidad de formar parte de una red de académicos que cuenta con una plataforma donde publican beneficios para quienes han recibido la beca, como por ejemplo fondos de investigación para innovación en docencia.
Experiencias y aprendizajes
Sobre la actividad, la profesora Daher comentó que una de las cosas que más le llamó la atención fueron las experiencias que se compartieron respecto a la educación digital producto de la pandemia por COVID. “Fue muy interesante porque me di cuenta que ellos implementaron acciones muy similares a las que hicimos nosotros. Entonces, ver que lo que hacemos acá lo hacen otras universidades prestigiosas y que es una tendencia internacional está bien. Así como ver que en otras universidades han tenido sus desafíos, pero también sus beneficios. Esto fue bueno”, opinó.
Otro aspecto que relevó la docente es el modelo de desarrollo por competencias de la Universidad Science Po y que permite pensar de otra manera los perfiles de egreso y ejes que articulan los programas de los cursos. “Tuvimos un taller sobre esto, nos explicaron el modelo y compartieron las competencias que ellos habían definido. Las competencias no solo eran por carrera, eran de la universidad, todo muy alineado. Fue interesante ver la influencia de este instituto, y el trabajo que hacen con las distintas facultades y sus equipos pedagógicos. Le dan un rol muy central a la docencia, es su núcleo de desarrollo”, sostuvo.
Otro talleres en el que participó la docente fue sobre innovación, en el que abordaron temáticas sobre visualización de datos y el desarrollo de competencias transversales como el pensamiento crítico, el emprendimiento, la escucha activa, la creatividad, entre otras. “Ellos tienen cursos para las distintas carreras que permiten trabajar estas competencias más transversales desde la innovación, pero también la idea es que los cursos disciplinares incorporen estos elementos innovadores en su quehacer pedagógico docente para trabajarlas”, compartió Daher.
En tanto, de las dos jornadas de seminario la académica destacó la oportunidad de contar con oradores de prestigiosas universidades como Harvard, Princeton, Boston College, King's College London y LSE, quienes abordaron tópicos como el uso de la inteligencia artificial en la educación superior, la importancia de los estudios empíricos en docencia, los intercambios internacionales -tanto de estudiantes como de docentes-, el trabajo en grupos y el uso de tecnologías para la docencia. Siendo esta última una temática que la docente investiga y de la que recientemente publicó un artículo titulado "TIC y metodologías activas para una educación universitaria integral" (https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e08.3960).
“Todo lo que nos comentaron fue muy interesante y me hizo reflexionar sobre la importancia de desarrollar espacios para la creatividad, la libertad de cátedra y la innovación en la docencia; a la cual creo es importante darle más protagonismo. (…) Siento que la docencia es una actividad muy orgánica y muy dinámica, que va evolucionando con el tiempo, porque en el fondo se basa en los vínculos e interacciones entre personas y las personas cambiamos, lo que hace que la formación continua como docentes sea fundamental”, señaló Marianne Daher.
En este sentido, la académica también relevó la importancia de tener espacios de reflexión y de compartir experiencias con los pares, tanto positivas como negativas, y de destacar la labor docente como crucial en el ámbito universitario. “Personalmente siento gran vocación con la docencia porque estamos formando personas que en un futuro cercano van a trabajar con otras personas. Para mí es un tema ético, de integridad académica, de contribución social, de formar para que ese trabajo sea de calidad, para que lideren proyectos que sean un aporte, para que sean protagonistas de los cambios que necesitamos, sobre todo en un área como la psicología social comunitaria”, opinó.
Texto: Gina Norambuena Martínez, comunicaciones Psicología UC.
Fecha: 21 de julio de 2022.